La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Melilla estuvo en el día de ayer recibiendo a la ciudadanía en la playa de los Cárabos. Se trata de su campaña de prevención solar, que ya realizaron el fin de semana pasado y han vuelto a repetir esta semana.
Ayer estuvieron por la mañana y por la tarde, y contaron con una gran afluencia de personas. Desde la AECC están realizando una campaña de prevención y concienciación ciudadana sobre los riesgos que produce tomar el sol en esta época del año. Para ello dispusieron de un puesto con voluntarios que ofrecían información a las personas que se acercaban y también a los que no, porque también se daban una vuelta por la arena para hablar sobre ello.
También se encontraba con ellas un dermatólogo que realizaba una revisión a los que se acercaban “por si alguien tiene alguna inquietud, echar un ojo clínico y decirle que vaya a su médico porque tiene importancia o que se relaje porque todo está bien”, explica Fuencisla, psicóloga de la asociación.
“Está yendo bastante bien”, comenta. Apenas media hora después de haber abierto, ya había varias personas que hacían cola para visitar al dermatólogo que se encontraba allí. “Hay gente que viene preguntando directamente por el dermatólogo porque esperan que el médico les de una perspectiva de eso que les preocupa”, dice.
La psicóloga apuesta porque la mejor opción para prevenir el cáncer de piel es la “lógica”.
Lo más sensato, recuerda, es evitar las horas más fuertes del sol, entre las 14 y las 16 horas, porque son “criminales”. “Es cuando el sol incide con más virulencia y con más fuerza”, explica.
Por eso, desde la AECC ofrecen en el punto de información una muestra solar como ejemplo de que hay que protegerse con gorras, protección solar y prendas adecuadas –si hiciera falta–, sobre todo en el caso de los más pequeños y los más mayores, cuya piel es más delicada.
Si se puede, señala, lo ideal es tener ratos de ocio al sol y otros a la sombra, para equilibrar, además de estar muy hidratados.
Que cada año “el sol está más fuerte” es uno de los comentarios que más se repiten. Fuencisla explica que, aunque es un hecho que está documentado y es habitual escucharlo en medios de comunicación, confirma por experiencia propia que así es. “Ahora vienes un rato y te quemas o te salen unas manchitas raras. Hace unos años no era así. Los efectos del sol creemos que sí están cambiando. Por eso la insistencia de que nos cuidemos todos muchísimo más”.
Algo fundamental, considera, dada la cantidad de información que se puede encontrar ahora sobre el tema, como esta campaña, pero también internet, redes sociales y fuentes oficiales que disponen de datos sobre los efectos del sol y cómo prevenir el cáncer.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…