Indignación, impotencia y pesar son parte de las sensaciones de los hosteleros de la ciudad este domingo, no solo por tener que bajar las persianas de los establecimientos, sino porque además no les permitieron ofrecer comidas para llevar. Esta modalidad les permitía seguir trabajando.
Chakib Mohamed, presidente de la Asociación de Empresarios de la Hostelería en Melilla, aseguró que el sector se siente “agredido y perseguido”, por las inspecciones de este domingo, en las que informaban a los responsables de los comercios que no podían ofrecer el servicio “para llevar” con recogida en el establecimiento y solo podían trabajar con el servicio a domicilio.
Con esa norma, las cafeterías de la ciudad que habían decidido adaptarse a esa modalidad de trabajo, no podrán hacerlo, porque es inviable realizar un pedido de un café, por ejemplo, y trasladarlo al otro lado de Melilla.
De la misma forma, Mohamed defendió este servicio, que se permitió en las primeras etapas de la desescalada. De acuerdo con el hostelero, es una norma "más sanitaria" que el usuario pase a recoger por la puerta del establecimiento la comida, porque los contactos entre persona se reducen a si los lleva el mensajero.
En horas de la mañana de este domingo, la asociación informa en su cuenta de Twitter, de que la policía acudió a las "cafeterías para decirnos que no podemos servir cafés 'para llevar'. Estamos sirviendo en la calle, a puerta cerrada y nos han dicho que NO".
Continuaban el mensaje señalando que "si se puede comprar en cualquier establecimiento, ir a un centro comercial, ¿por qué no podemos servir comida para llevar con recogida en el local? Ese fue el compromiso de Mohamed Mohand", escriben.
La asociación está a la espera de una nueva reunión con la Consejería de Economía y Políticas Sociales para ultimar las ayudas. “Hemos cumplido con la parte de con corresponde, necesitamos urgentemente que se ultimen las ayudas”, dijo Mohamed, quien afirmó que “el tiempo apremia” para este sector, porque deben pagar alquileres de locales, a los trabajadores, y demás compromisos como pagos a proveedores.
La hostelería no ha hecho el control adecuado de sus interiores. ¿Preferimos un confinamiento total? ¿No veis lo que piden los médicos? Medidas aún más drásticas. Si no hacemos nada ahora las Navidades las pasaremos confinados. ¿Eso queréis?