Política

“Incomprensible la postura del PSOE”

La consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, aseguró este miércoles, después del pleno, que le resultan “incomprensibles” los inconvenientes puestos por el PSOE en la aprobación de la delegación de las competencias del servicio de ayuda a domicilio y telasistencia.

Mohamed recordó a los socialistas que esta situación viene de que el anterior Gobierno no hiciera los deberes y que el Ejecutivo central, que también participa mediante el Imserso, es de su mismo color político.

“Nos parece incomprensible que no entiendan, primero, la urgencia de la sesión, ya que para este Gobierno es muy urgente que salga adelante este asunto por el bien de los trabajadores y de los usuarios, que nos preocupan, y que la delegación se firme en las condiciones en las que se ha firmado”, declaró la consejera.

Por contra, Mohamed resaltó el “enorme esfuerzo” realizado por la Ciudad Autónoma para sacar adelante la delegación de competencias, habida cuenta de “la falta de tiempo por la maña previsión de la consejera anterior”, la socialista Francisca García Maeso, que les obligó a mantener más reuniones de las necesarias y a convocar plenos urgentes para asumir la delegación de las competencias, dado que, además, el Instituto del Mayor y Servicios Sociales (Imserso) no les contestó hasta el día 6 de octubre de 2023, “casualmente cuando se vio que el PP no iba a formar Gobierno a nivel nacional”, lo que les obligó a “comerse el marrón”.

“Critican las condiciones en las que se ha firmado la delegación cuando viene de su Gobierno. Es algo que no comprendemos”, insistió.

En cualquier caso, la consejera envió un mensaje de tranquilidad a usuarios, familiares de usuarios y trabajadores del servicio, ya que la prórroga es un hecho a falta de que se publique en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) y con la tranquilidad de que el plazo de los 100 días extraordinarios que se concedieron acaba el 26 de marzo, con lo cual no hay premura con el tiempo.

Además, la Ciudad, “obviamente” ­anotó–, seguirá complementando el servicio para mejorar su calidad y manteniendo conversaciones con el Imserso para ver de qué manera aumentar la financiación y tener así las prestaciones que Melilla se merece.

Concentraciones

Preguntada acerca de las concentraciones que, durante los últimos tiempos, vienen realizando los trabajadores del servicio frente al Palacio de la Asamblea o de la Consejería que ella dirige, Mohamed respondió que no le parece “justa” esta postura, ya que “saben que este Gobierno ha trabajado desde el minuto uno para sacar esta delegación adelante”, además de haberse reunido con el comité siempre que se lo han demandado.

Según la consejera, “se han equivocado de puerta a la hora de manifestarse”, debido a que era algo que no “dependía” de ellos, sino del Gobierno central, o, en todo caso, de la Delegación.

En este sentido, Mohamed insistió en que la última propuesta de delegación les llegó el 22 de febrero, por lo que no se podía aprobar antes de este miércoles por una cuestión de tiempos. “Si esto nos hubiese llegado en el momento en que se pidió, que fue nada más llegar al Gobierno, ya estaríamos con el contrato adelante”.

Es cierto, admitió, que recibieron una primera propuesta, el día 6 de octubre, que fue rechazada por la Ciudad, que consideraba la financiación insuficiente. “Y, sin un compromiso por escrito del Imserso al interventor, obviamente no iba a dar su conformidad”, añadió la consejera.

Aunque no entiende el porqué de esas manifestaciones, aprovechó para mandarles a los trabajadores del servicio “un mensaje de tranquilidad” para que sepan “que todo se ha solucionado”.

De todos modos, la consejera mostró su predisposición a reunirse de nuevo con los trabajadores si tienen alguna otra petición o propuesta que realizar.

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