-
El diputado socialista Antonio Trevín cree que deben estar reguladas en la Ley de Extranjería
El portavoz socialista de Interior en el Congreso, Antonio Trevín, indicó ayer que las denominadas “devoluciones en caliente” de migrantes en la valla de Melilla deben estar reguladas en la Ley de Extranjería, en vez de la de Seguridad Ciudadana, como ocurre actualmente. Según Trevín, este hecho se debe a “un acto de piratería parlamentaria” por parte del PP. Así lo indicó ayer en rueda de prensa en la sede del PSOE que celebró con motivo de su visita a Melilla.
El socialista afirmó que la expulsión inmediata de migrantes en el momento en el que intentan cruzar la valla es una cuestión que no debe estar recogida en la Ley de Seguridad Ciudadana, aunque los populares la introdujeron en la normativa.
En este sentido, el diputado socialista aseguró que su partido está abierto a debatir con el Gobierno del PP y con organismos internacionales cómo regular esta cuestión. Hay que recordar que la oposición ha pedido que se modifique la llamada ‘ley mordaza’ después de que el PP haya perdido la mayoría absoluta.
El parlamentario asturiano, portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, reconoció la gestión de la frontera entre España y Marruecos en Melilla “no es fácil”, pero, a su juicio, es posible llevar a cabo un control “eficaz” que a la vez cumpla el respeto a los derechos humanos.
Inseguridad
En otro orden de cosas, Trevín lamentó el aumento “alarmante” del 63% de robos con fuerza en domicilios y el 18% en el caso de robo con violencia en la ciudad a lo largo del año 2016.
Según explicó el diputado, todo incremento por encima del 10% es considerado “extraordinario” por los técnicos. Por ello, pidió que el Gobierno ponga en marcha un plan específico de mejora de la seguridad en ciudades como Melilla, que supera ese porcentaje.
Trevín pidió, por tanto, un aumento de las plantillas de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía que “se han visto disminuidas en los últimos años”. “Tenemos que tener en cuenta que la población en Melilla, a diferencia de otras ciudades, ha aumentado considerablemente”, argumentó.
Además de un refuerzo de la plantilla, es necesario en su opinión, el reparto de más incentivos de los que ya cuentan los agentes de la Policía y la Guardia Civil para que estén “motivados” en un destino como Melilla. También pidió protocolo de actuación que dé seguridad jurídica a las fuerzas de seguridad en su trabajo en la frontera.
El representante socialista ha reclamado soluciones como la instalación de la denominada frontera inteligente, con nuevas tecnologías como los drones. “hace ya cuatro años que propusimos la instalación de drones en los pasos fronterizos y es ahora cuando dicen que van a instalarlos, pero ya hemos perdido cuatro años”, lamentó.
Comments 1