Hace escasos 10 días que desde la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza anunciaron el comienzo de las obras de la calle General Margallo que dio comienzo el pasado 15 de septiembre. Aunque se realizó un estudio detallado para “producir las mínimas molestias a los vecinos y personas que transitan por la calle”, los comercios locales de la zona ven con incertidumbre las obras que se están acometiendo en la calle. Suciedad, pérdidas económicas por la escasez de ventas y la falta de afluencia de público que, desde que comenzaron las obras, por la falta de aparcamiento han cambiado sus hábitos de consumo en esta zona de la ciudad de Melilla.
El Faro se acercó hasta los comercios locales de las obras de General Margallo con tal de conocer la situación que están viviendo los gerentes de los negocios tras escasas semanas de haber iniciado la primera fase de remodelación.
Según comunicó Manuel Ángel Quevedo, consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, las obras de General Margallo se acometerán a través de cinco fases con una duración máxima de cuatro meses cada una. Aunque, en un principio, se intentó retrasar el inicio de estas obras, la financiación por parte de los Fondos Europeos con una inversión de 3,2 millones de euros obligó a la administración local a poner en marcha el proyecto ya que de “no completarla, se quitaría la financiación de todas las obras, que asciende a 3,2 millones y habría que indemnizar al contratista", explicó el consejero cuando hizo público el comienzo del proyecto en General Margallo.
En una primera instancia, la obra ha comenzado por la zona donde se celebra cada martes y jueves el conocido como ‘Mercadillo del Rastro’ que también a afectado a los comerciantes ambulantes de la ciudad.
Posteriormente, en las fases siguientes se plantea desdoblar la calle Gran Capitán para que sea en doble sentido y así el tráfico llegue a toda la zona de Martínez Campos, calle Toledo, Comandante Haya... De esta manera, esperan afectar al menor número de comercios y vecinos posibles. "Hemos estudiado, y seguimos haciéndolo, para que en los tramos que esté cortado, el tráfico sea fluido y se pueda llegar a todos los alrededores", aseguró Manuel Ángel Quevedo.
Según cuentan a este medio algunos de los gerentes de los comercios locales instalados en la calle General Margallo que han podido hablar con la empresa adjudicada en el contrato de las obras, se están avanzando con mucha rapidez.
“Pude hablar con el jefe de obra en esta primera fase y me comentó que se está intentando agilizar lo máximo posible; así que, quizás la primera fase esté finalizada en un transcurso de dos meses”, explicó Mohamed, gerente del negocio local ‘La Casa del Zapato’.
De la misma manera, ante la incertidumbre de este gerente por la pérdida económica de un 80% que le está suponiendo las limitaciones de la obra de General Margallo, denuncia que los clientes habituales “están cambiando los hábitos de consumo” ante la falta de aparcamiento en la zona ya que, como él comenta “en Melilla somos muy cómodos y cogemos el coche para ir a cualquier lado por muy cerca que esté”.
José, empleado de Atlas, comercio de artículos de regalos marroquíes afirma a este medio que el comienzo de las obras está afectando a la venta del negocio.
"Hemos perdido el aparcamiento que te deja justo en la puerta del comercio y la gente ha dejado de venir por la dificultad de encontrar sitio en los alrededores de esta zona", explicaba el empleado del negocio.
Además, hizo inciso en que en esta calle no "hacía falta llevar a cabo obras".
Espera que la cosa vaya a peor cuando se amplíen las obras hacia la calzada, ya que se quedarán sin espacio de acceso hacia el local.
"Ahora mismo acaban de comenzar, pero cuando se metan con las obras de la calzada la cosa irá a peor porque habremos perdido todo el espacio que brinda el acerado" recalcaba el empleado del negocio de artículos.
Otros gerentes, como desde la tienda de alimentación Hakim ya llevan años denunciando que esta calle “ha perdido su encanto y su afluencia comercial”. Casi cuarenta años lleva Hakim en la tienda de comestibles de General Margallo y quien explica a El Faro que los intereses políticos y el cierre de la frontera con Marruecos ha llevado “a la ruina” a los comercios locales de la calle.
Asimismo, aunque se mantienen de las ventas diarias de sus clientes fijos de “toda la vida” se han visto obligados a cerrar por las tardes por la escasez de afluencia que, desde hace años, se viene dando en la calle.
“Por las tardes hemos decidido cerrar porque aquí no viene nadie a comprar. Mantenemos las ventas del negocio gracias a nuestros clientes de toda la vida que nos conocen y vienen hasta aquí a comprar”, subrayaba el gerente de la alimentación.
Solo hace falta desplazarse hacia esta zona cercana al centro de la ciudad de Melilla para observar el número de comercios locales que han ido cerrando su persiana con el paso del tiempo. Actualmente, no llegan a diez los negocios locales que permanecen abierto en esta calle.
Recientemente, Bk fragancia abrió sus puertas al público antes de la temporada estival. Aunque el negocio iba prosperando, son también los factores negativos de la obra los que le está afectando a la visita de los clientes.
Nasira, gerente de otro de los comercios locales aclara que la suciedad que genera el levantamiento de la calle le ha obligado a trabajar con la puerta cerrada en su local. La suciedad entra hasta su negocio y ensucia todas sus estanterías de polvo.
“Si te fijas las estanterías están llenas de polvos y eso provoca que tenga que cerrar la puerta del local para que no ensucie. Por ello, mucha gente se cree que estamos cerrados y no entran con la misma frecuencia que antes”, subraya la gerente.
Ante esta consecuencia, los propios negocios plantaron sus quejas a la administración para que regaran la obra y evitar así “que la suciedad manche a nuestros negocios. Esta petición se cumplió por parte de la empresa adjudicada en la obra y realizan un regado completo a la finalización de cada jornada laboral.
“Nosotros plantamos una queja formal para que regaran la obra y así poder evitar tanta suciedad. De momento lo están haciendo y en parte agradecemos que hayan compartido nuestras quejas”, comentó uno de los hijos del gerente de la alimentación Hakim.
Sin embargo, desde la tienda de Calzados Nador comprenden que se acometan estas obras ya que “dejará la calle más reluciente y le dará otra vida”.
Aún así, su gerente achaca las pérdidas económicas al cierre de la frontera de hace cinco años atrás porque la situación de las obras en Melilla “llevan mucho tiempo dándose” y el público potencial de los comercios de la ciudad “eran los ciudadanos transfronterizos que cruzaban la frontera para venir hasta Melilla y comprar en los negocios locales”, explicaron desde la casa de calzados Nador.
Otro de los sectores afectados por las obras de General Margallo han sido los más de 60 comerciantes ambulantes que estaban instalados en la calle Margallo, una ubicación que fue adjudicada por la antigua Consejería de Medio Ambiente para hacer frente a las necesidades demandadas por la cooperativa del mercadillo y los propios comerciantes.
Ante la puesta en marcha de las remodelaciones estéticas que se acometerán en esta calle, el mercadillo pasará a tener una nueva ubicación en la ciudad, y cercana a la que tenían desde General Margallo por lo que, a partir de este jueves se ha facilitado desde la Consejería de Seguridad Ciudadana la ubicación provisional en la calle García Cabrelles.
Así lo ha confirmado a este medio el representante de los comerciantes ambulantes quien asegura que desde “este próximo jueves podremos disfrutar del tradicional mercadillo de la ciudad en la nueva ubicación provisional de García Cabrelles”.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…