Los inmigrantes rociaron de gasolina la embarcación, cuando la Policía marroquí los llevaba de vuelta a Beni Enzar. Una patera en la que viajaban 13 subsaharianos y que pretendía llegar a Melilla se incendió ayer después de que sus ocupantes rociaran la embarcación con unos 40 litros de gasolina que transportaban en una garrafa, según informó la Delegación del Gobierno en una nota de prensa. El GEAS salió para interceptar la embarcación, de la que luego se hicieron cargo tres patrulleras marroquíes, pero tuvo que volver al mar tras declararse el incendio. Uno de los inmigrantes resultó herido con quemaduras leves, de las que está siendo atendido en el hospital marroquí de Nador.
Sobre las 11:00 horas, el servicio de impermeabilización de fronteras de la Guardia Civil divisó una patera que salía del puerto de Beni Enzar, pero que fue interceptada antes de entrar en aguas de la ciudad autónoma.
Tres embarcaciones de la Gendarmería Real y de la Armada Marroquí acudieron para hacerse cargo de la embarcación, por lo que, siguiendo el protocolo de actuación en el mar, la Guardia Civil se retiró tras hacerse cargo las autoridades marroquíes y después de comprobar que la embarcación “no tenía peligro en su flotabilidad”.
Minutos más tarde, sobre las 11:25 horas, se apreciaron “señales de un conato de incendio” en la embarcación de los inmigrantes, por lo que la Guardia Civil acudió nuevamente a la zona para ayudar en la extinción de las llamas, al tiempo que dio aviso a los servicios de Salvamento Marítimo, que no tuvieron que actuar al ser apagado “rápidamente” el fuego. Finalmente, las autoridades marroquíes se hicieron cargo de los inmigrantes.
Según las informaciones recabadas por la Guardia Civil, los inmigrantes que viajaban en la patera rociaron la lancha con una garrafa de combustible de unos 40 litros.
Amenazas de los inmigrantes
El pasado julio la Delegación del Gobierno en Melilla denunció las prácticas empleadas por los inmigrantes que llegaban en patera a la ciudad. Para no ser interceptados antes de llegar a Melilla amenazaban a los agentes que salían a su encuentro en el mar con garrafas de gasolina. Como prueba de ello, la Guardia Civil, a través de la Delegación del Gobierno exhibió ante los medios de comunicación locales imágenes tomadas de los inmigrantes, en las que se observa cómo algunos de sus ocupantes muestran un mechero y una botella o recipiente, supuestamente, con combustible en su interior. El delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik El Barkani, también refirió que otra de las prácticas de los inmigrantes, aleccionados por las mafias de trata de seres humanos, amenazaban con arrojar al mar a menores de edad que viajan con ellos en la patera. En estos casos, se ha observado igualmente que los que en el momento de ser atendidos por la Guardia Civil dicen ser sus progenitores. Luego, cuando entran en el CETI, se desentienden de estos menores, que no son sus hijos naturales.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…
Melilla es mucho más que una ciudad cualquiera; su singularidad y complejidad exigen un liderazgo…
la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con motivo del Día Internacional de la Eliminación…
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, anunció este lunes el convenio firmado entre la…
Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…
Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con…