Melilla se ha sumado a las celebraciones nacionales por el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey de España, siendo la décima ciudad que acoge esta exposición fotográfica. Organizada por la Diputación de la Grandeza de España y Títulos del Reino y la Fundación Cultural de la Nobleza Española, con apoyo de la Ciudad Autónoma, estará instalada en el Hospital del Rey hasta el 15 de junio, de lunes a viernes, de 09:00 horas a 14:00 horas con entrada gratuita.
Al acto inaugural de la exposición ‘Felipe VI: Una década (2014-2024)’ han acudido diferentes autoridades de la Ciudad Autónoma y miembros de distintos partidos políticos.
El director general de Patrimonio Cultural y Festejos, Ignacio Ruíz, ha abierto el turno de intervenciones haciendo un recorrido histórico desde la transición democrática. Ha recordado que “el 31 de noviembre de 1975, España se transformaba y se convertía en una de las grandes naciones democráticas de Europa y del mundo”, y ha situado a Felipe VI como continuador de aquella modernización institucional.
Ruíz ha subrayado el compromiso del actual Rey con el país y la ciudadanía. “El entonces príncipe de Asturias dijo que aspiraba a una Corona renovada, útil al servicio de España y de los españoles, y así lo ha hecho”. Además, ha destacado la cercanía y el sentido del deber del monarca, afirmando que “Felipe VI es un monarca cumplidor y ejemplar y sin lugar a dudas lo está cumpliendo con creces”.
La exposición que ahora llega a Melilla ya ha recorrido otras ciudades españolas, como ha recordado José María Sanz- Magallón, Marqués de San Adrián, representante del Consejo de la Grandeza, quién no ha dudado en elogiar a la ciudad autónoma. “Esta ciudad es una ciudad diez, no solo por su cultura, su modernismo, su belleza y su hospitalidad, sino porque es la décima ciudad a la que llega esta exposición”.
Sanz-Magallón ha explicado que el objetivo de la muestra es “dar a conocer y reivindicar la labor impresionante que ha hecho Su Majestad el Rey y la Familia Real a lo largo de estos diez años”, poniendo en valor su intensa actividad institucional. Para ilustrarlo, ha citado cifras significativas, “es una actividad impresionante porque durante estos diez años han estado en más de 4.000 actos públicos, han dado 3.000 audiencias a más de 20.000 personas y han hecho 197 viajes al exterior”.
La parte histórica de la exposición la han realizado Enrique Moradiellos, catedrático de la Universidad de Extremadura y académico de la Real Academia de la Historia y Publio López Mondéjar, académico de la Real Academia de Bellas Artes. Finalmente el arquitecto y museógrafo Francisco Bocanegra ha acabado dándole forma a esta exposición.
“Realmente es una actividad impresionante que muchas veces es un poco desconocida y no es suficientemente apreciada por los ciudadanos”, concluyó el marqués de Adrián. Asimismo, subrayó la colaboración de las autoridades melillenses en la organización del evento, “lo hemos organizado en tiempo récord y hemos tenido una relación fantástica. Ha sido un honor trabajar con ustedes”.
También ha intervenido Alonso Pérez de Guzmán, Duque de Medina Sidonia, quien ha establecido un vínculo histórico entre la Casa de Medina Sidonia y la ciudad autónoma. “La Casa de Medina Sidonia prendió a Melilla a dar el salto de ser una familia feudal a convertirse en un servidor público al servicio de la monarquía y del Estado”.
El duque ha destacado la vitalidad de la exposición, afirmando que “hace presente al Rey aquí entre nosotros de una forma dinámica y viva, porque vemos su trayectoria en la cual nos podemos identificar”. Asimismo, ha elogiado el modelo de convivencia que representa Melilla, “esta ciudad refleja el carácter de los distintos credos que hubo en la península durante la Edad Media y que es un ejemplo de convivencia”.
El acto ha culminado con la intervención del presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, quien ha reivindicado el afecto de los melillenses hacia la monarquía. “Nosotros estamos siempre esperando a que venga el Rey de España”. Imbroda ha rememorado la histórica visita de Juan Carlos I en 2007 y ha revelado un deseo no cumplido, “me consta que el Rey Felipe tiene un gran deseo de venir a Melilla”.
Para el presidente melillense, la monarquía parlamentaria es una garantía de estabilidad, “es el sistema que mejor ha ido a España siempre”. Además ha querido ensalzar la figura de Juan Carlos I. “Gracias a él está la democracia hoy aquí. Yo no voy a terminar nunca de agradecérselo”, declaró Imbroda.
Por otra parte, rechazó la idea de república, “fijaos si este país, está nación, el sistema democrático, el sistema constitucional no hubiese pasado a una monarquía parlamentaria y tuviese un presidente de la república, yo a mí se me va a relajar el pensar lo que podría estar pasando en estos años. Yo creo que eso ya falló, es un sistema que falló repetidamente dos veces en España y que realmente la monarquía está funcionando precisamente. Y además está la aceptación que tiene a nivel general en todos lados y da igual los colores políticos. Así que tenemos la gran suerte de tener un rey como Felipe a su éxito”.
Imbroda ha cerrado su intervención insistiendo que no se olviden de Melilla. “Melilla necesita este contacto, necesita que os fijéis, que se fijen más en Melilla y nosotros los melillenses también a nuestra Melilla, a Europa, a nuestra España. Así que gracias por haber hecho posible que hoy tengamos, aunque sea en foto, estos 10 años de la Reina Letizia y de Felipe VI”.