"Minutos antes de la avalancha, dos agentes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, y por eso los agentes que estaban allí presentes se retiraron hasta fuera del perímetro del recinto de Barrio Chino", por lo que no fueron conscientes de lo sucedido hasta horas más tarde. Esto es lo que aseguró a El Faro el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, sobre lo que les explicó el teniente coronel Ortega del por qué no actuaron en la zona donde se produjo la avalancha en el salto a la valla de Melilla el pasado 24 de junio.
Un día después de la visita a Melilla de diputados de la Comisión de Interior en el Congreso para visionar las imágenes grabadas por la Guardia Civil del salto a la valla de Barrio Chino, en la que murieron, al menos, 23 personas, según datos oficiales, El Faro ha hablado con uno de los diputados que viajó hasta la ciudad, Jon Iñarritu, para conocer más datos acerca de las explicaciones que se les dio en la Comandancia de la Guardia Civil.
Iñarritu recalcó a este diario que el teniente coronel les aclaró que durante al menos tres horas, agentes españoles no accedieron al interior de la frontera de Barrio Chino. "Nos dijeron que únicamente tres horas después tuvieron conocimiento de que se habían producido víctimas y posiblemente muertos en la avalancha que se produjo en la infraestructura de frontera", comentó.
El diputado de EH Bildu recalcó a El Faro que él mismo preguntó al jefe del Instituto Armado en la ciudad, si teniendo acceso a las imágenes aéreas del dron y el helicóptero, no vieron la situación en la que se encontraban los migrantes. Iñarritu insistió en que la respuesta por parte de la Guardia Civil fue que debido a la magnitud del salto no fueron conscientes de la situación.
"Hasta que luego las analizaron, bastante tiempo después, no se dieron cuenta de lo que había ocurrido", subrayó Iñarritu, que añadió que el teniente coronel les aseguró que tampoco pudieron ver imágenes de las cámaras de seguridad de la frontera de Barrio Chino puesto que estaban desconectadas.
El diputado de EH Bildu ha querido agradecer públicamente las aclaraciones que les facilitó el teniente coronel, del que destaca que hizo una buena labor de transparencia. "El teniente coronel fue bastante transparente", dijo Iñarritu.
En cuanto a las imágenes que pudieron visualizar los diputados, Iñarritu explicó a El Faro que fueron pocos minutos de imágenes aéreas y que todavía no saben cuando podrán ver la secuencia completa en Madrid como se les aseguró que podría hacerlo.
En esas imágenes, dijo, "Se podía ver el relato inicial de los hechos", has que "se produjo una avalancha en la puerta de entrada al recinto controlado por España, en la que se ve una montaña de gente y cuerpos en el suelo", destacó el diputado.
Por otro lado, en relación a las palabras de la diputada popular Ana Belén Vázquez que apuntó este lunes que se trataba se una "visita a medida", debido a que los diputados estaban acompañados en todo momento, dijo, por dos personas del Ministerio de Interior, Iñarritu aseguró a El Faro que no fue su percepción.
El diputado de EH Bildu destacó que los dos enlaces de asuntos parlamentarios del ministerio les ayudaron, incluso, cuando desde Interior se descartó que pudieran visitar la zona de la valla de Barrio Chino donde se produjo la avalancha y consiguieron que finalmente sí pudieran hacerlo como estaba previsto.