Los alumnos reciben su diploma acreditativo en una iniciativa impulsada por la Facultad de Enfermería en la búsqueda de una correcta aplicación del baremo de esta Ley. El pasado 25 de marzo una treintena de profesionales del área sanitaria y de servicios sociales de Melilla iniciaron el primer curso de posgrado de Cualificación para la Evaluación de la Dependencia que ayer finalizó con la entrega de diplomas. Esta iniciativa formativa, impulsada por la Dirección Territorial del Imserso y la Facultad de Enfermería de Melilla, ha tenido como objetivo formar a sus asistentes específicamente en la aplicación del baremo de valoración de la Ley de la Dependencia que se está desarrollando en estos momentos en Melilla.
La responsable del área, Francisca Coll, y la directora del curso, Bibinha Benbunan, coincidieron en destacar la utilidad de este curso que ha constado de 45 horas teóricas y 15 prácticas para “conocer y comprender la discapacidad tanto de las personas que la padecen como la situación de los cuidadores y las familias”.
Así, la plantilla docente ha abarcado diversos aspectos de la Ley de la Dependencia para “conocer y entender las características funcionales de los diferentes grupos de personas con dependencia, la correcta aplicación de los Baremos de Valoración, así como el empleo de técnicas de valoración con el objetivo de conseguir una buena calidad de estos procesos”.
Las clases teóricas han tratado todos los aspectos de esta Ley desde el marco legislativo y el ámbito administrativo así como un estudio detallado del Baremo de Valoración que contempla desde la evaluación del entorno de la persona dependiente, análisis del informe de salud, la visita de valoración y el dictámen–propuesta de grado y nivel.
Todo un proceso que precisa de una especialización, según destacó Coll, quien aseguró que la colaboración con la Facultad de Enfermería continuará en las próximas ediciones de este curso de posgrado, dado el éxito y funcionalidad que “ha demostrado tener y ésta va a seguir siendo nuestra apuesta por la formación y especialización de los profesionales sanitarios y de servicios sociales”.
Igualmente Benbunan hizo un balance positivo de los resultados conseguidos en esta acción formativa, conociendo “el esfuerzo que han tenido que hacer muchos de los alumnos para compatibilizar este curso con su trabajo”. Además, la Ley de Dependencia “es un tema sensible y sabemos que el Estado está apostando fuerte por ello”. En este sentido, Benbunan destacó que “queda mucho por hacer y tenemos que atender estas necesidades formativas”, concluyó.
Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla ha pronunciado esta mañana el manifiesto elaborado con motivo del…
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que los centros sanitarios cuenten con protocolos de…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que…