Noticias

‘Importas’, el portal web que facilita los trámites con la Tesorería de la Seguridad Social

La Tesorería General de la Seguridad Social ha presentado la nueva aplicación ‘Importas’ y los cambios en su página web para que la ciudadanía pueda consultar sus datos, obtener informes y realizar sus trámites en la Seguridad Social de una forma fácil y segura.

Augusto Hoyos, director provincial de la Tesorería General en Melilla, ha explicado que este nuevo portal potenciará los servicios digitales que ofrece la administración, lo que supondrá un salto cuantitativo y cualitativo ya que la ciudadanía podrá acceder a estos servicios desde móvil o su hogar, y fue diseñado para que sea mucho más fácil de manejar.

"Hay servicios que son altamente demandados por la ciudadanía como son el informe de vida laboral, todos lo conocemos. Nos va a permitir este portal conocer la situación laboral en cada momento de la persona que accede al portal, nos va a permitir saber cuánto se está cotizando, cuánto se está cotizando en el caso de autónomos", también para los que trabajen por cuenta ajena y los autónomos.

Hoyos señala que la ciudadanía general, autónomos y los empleados de hogar serán colectivos priorizados en este portal. El nuevo portal ofrece una navegación sencilla desde cualquier dispositivo, usando un lenguaje claro, aportando información personalizada y guiando a la persona para que pueda hacer él mismo sus trámites en un periodo de tiempo más corto.

En Melilla, durante del 2020 se produjeron alrededor de 100.000 accesos a la web de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Este portal es accesible desde cualquier dispositivo, ya sea ordenador, tablet, teléfono móvil y se entra desde la web de la Seguridad Social, su Sede Electrónica y a través de la app para dispositivos móviles de la Seguridad Social. Por medio de él se podrá descargar el informe de vida laboral; tramitar altas, bajas y modificaciones en empleo en el hogar o el trabajo autónomo; modificar los datos de contacto y domicilio; o acceder a tu cotización, datos de jornada y salario o el resto de información relevante si eres empleado de hogar.

Por áreas

'Importas' se diferencian dos partes, tiene un área de acceso público y un área personal.

En el área pública disponen de más de 40 servicios para consultar. Se encuentra la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión, y los servicios ofrecidos son por ejemplo, datos de la vida laboral e informes, altas, bajas y modificaciones, pagos y deudas y datos personales. Así mismo se identifican dos páginas específicas para los colectivos de autónomos y de hogar.

El área pública ofrece además dos apartados específicos dirigidos a dos colectivos muy relevantes en el ámbito de la TGSS: trabajadores autónomos y empleadores y empleados del hogar.

El área personal es un espacio único para cada usuario, donde el ciudadano visualiza de forma inmediata todos sus datos personales y de contacto, situaciones laborales actuales, vida laboral en la Seguridad Social y situaciones específicas como, por ejemplo, si es un trabajador o empleador de hogar.

En esta zona personalizada, tras haberse identificado, un ciudadano podrá consultar su Número de Seguridad Social (NUSS), ver y modificar sus datos personales, consultar su vida laboral, conocer sus relaciones laborales y tener a mano todos sus documentos entre otras cosas.

Cada sección se adaptará al perfil y situación del ciudadano en el momento de la consulta. Así, si no está afiliado se le avisará sobre su circunstancia y se le ofrecerá solicitar su NUSS. O si no ha terminado un trámite, desde la sección de avisos le ofrecemos continuar donde lo dejó.

Por su parte la directora de Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social en la ciudad, Rosa Abad, resaltó la necesidad de que los usuarios de la TGSS comuniquen a la Tesorería sus datos de correo electrónico y de móvil. “El 85% de los afiliados a la TGSS tienen su número de teléfono móvil registrado. Es importante que aquellas personas que no lo tengan que lo comuniquen a la TGSS para poder utilizar esta aplicación”, dijo, a la vez que ha invitado a que, aquellos que modifiquen su número de móvil, también lo notifiquen.

Compartir

Artículos recientes

Melilla se acuerda de las víctimas de la DANA en el encendido de velas del Diwali

“El dios Rama y su esposa, Sita, estuvieron exiliados durante 14 años en la selva.…

3 horas hace

Derrota del MCD Enrique Soler

CB Marbella: Mortellaro (11), Rodríguez (21), Moreno (2), Leganovic (7), Aguera (10), Fernández (6), Dimitrov (4),…

4 horas hace

El cuadro merengue arranca un punto de la pista del África Ceutí

Ceutí: Abraham, Mohamed, Aiman, Javier, Ilias, Cuevas, Lazizi, Salinas, González, Pedemonte. PR Madrid: Ricardo, Óscar, Bienve,…

5 horas hace

Tres puntos muy trabajados por un serio Rusadir en su liga

Rusadir: Unai, Edrim, Himmi, Darian, Juanjo, Nassim, Izan, Ilies, Pablo Moreno, Anwar, Aimen y Abdelnor.…

5 horas hace

Empate que sabe a triunfo del cuadro del Nueva Era FS

Nueva Era: PJ, Jesús Avellaneda, Alex Segura, Ali, Negro, Nebil, Yusef, Nabil, Iván Domínguez, Dhimni,…

5 horas hace

Victoria para escalar buenas plazas

CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian (5), Portero, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (17), Méndez (10), Folguera, Caio…

5 horas hace