Semana interesante la que hoy concluye como consecuencia del discurso del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, en la conmemoración del Día de Melilla. El acto institucional dio cobertura a las intenciones programáticas del Gobierno de cara al próximo año, entre las que destacan muy especialmente las medidas que se pondrán en marcha a partir de 2025 para los jóvenes melillenses.
Desde la financiación de un aval de hasta el 20% del coste de la primera vivienda pasando por subvencionar el 50% del carné de conducir, se incluye también un mayor presupuesto para las ayudas al alquiler para ese colectivo, así como formación becada en campos de gran interés en el mercado laboral como es desarrollar las habilidades tecnológicas.
Imbroda hizo un repaso por todas las cuestiones que se han ido trabajando en el último año y medio, y adelantó que 2025 será el período de las primeras piedras, dado que muchos proyectos se encuentran actualmente o en fase de redacción o incluso de licitación.
Además, la ocasión contó con la presencia de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la que se pretende llegar a acuerdos de colaboración en materias como la cultura o el turismo.
El discurso, como cabía esperar, sentó fatal en las filas de la oposición, fundamentalmente en el PSOE y en Somos Melilla. En ambos casos se criticó que se diera un sesgo político a las palabras del presidente Imbroda y que se tratara más de un programa electoral que de una alocución meramente institucional.
Las críticas fueron rápidamente respondidas desde el PP, cuya diputada nacional, Sofía Acedo, aseguró que las palabras de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, venían a poner de manifiesto que “le molesta” que el Gobierno local cumpla los compromisos adquiridos con los ciudadanos a través de las elecciones de mayo de 2023, cuando los populares obtuvieron mayoría absoluta.
Hubo también esta semana intervenciones en temas interesantes por parte de las parlamentarias melillenses. En el Senado, Isabel Moreno interpeló a la ministra de Sanidad, Mónica García, a la que puso de manifiesto la realidad del servicio en Melilla y a la que pidió que explicara qué medidas se van a implementar para hacer efectivo el Real Decreto por el que la ciudad está calificada como de “difícil desempeño” desde hace casi dos años ya.
Y la segunda intervención fue la de la diputada Sofía Acedo en el Congreso, que se enfrentó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por lo que el PP entiende que es una dejación de funciones del Gobierno de Sánchez ante el aumento de la inmigración irregular que está recibiendo España en los últimos meses.
Por cierto que el CIS ha asegurado que estos flujos migratorios se han convertido en el primer problema de los españoles, algo que Acedo achaca al “descontrol y el caos” que supone la falta de una política efectiva en la materia.
Y fue a comienzos de la semana cuando afortunadamente no se cumplieron las amenazas de avalanchas de inmigrantes, fundamentalmente marroquíes menores de edad, sobre las fronteras de Ceuta y Melilla. Las fuerzas del orden marroquíes blindaron literalmente los pasos e impidieron así que ese llamamiento por las redes sociales quedara solo en un aviso.
En el capítulo social no se puede pasar por alto el acto institucional que con motivo del Día de Melilla se celebró en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea y que sirvió de contexto para la entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad Autónoma en 2024, un reconocimiento institucional que en esta ocasión recayó sobre el radiólogo Enrique Remartínez Escobar, la Asociación Española Contra el Cáncer y el Observatorio de Ceuta y Melilla.
Para terminar hay que resaltar la detención de cuatro exempleados de una sala de juegos de la ciudad por parte de la Policía Nacional. Estos individuos se apropiaron indebidamente de más de 300.000 euros utilizando como estrategia coger de la caja de monedas mayor cantidad de euros de los que el cliente abonaba a través de sus correspondientes tarjetas bancarias. La investigación policial duró tres semanas y se saldó con éxito.
Por último, el Acuartelamiento “Millán Astray” del Tercio Gran Capitán I de La Legión acogió el pasado viernes, día 20 de septiembre, el acto por el ciento cuatro aniversario de la creación de esta unidad.
Fue una emotiva ceremonia castrense a la que acudieron cientos de invitados y en la que se designó como legionario de honor al escritor Javier Muñoz, quien ensalza en sus novelas a los legionarios. Estos, según su coronel-jefe, Rafael Sánchez-Barriga, tienen desde la fundación del Tercio una especial vinculación con la población de Melilla.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…
El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…
El filial de las Guerreras se vestirá de corto en la tarde de este sábado,…
La escuadra del Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca de la Primera División del fútbol sala…
Un año más, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la…