Los requisitos para la importación de pescado serán los mismos que los ya implantados para la importación de frutas y verduras. Así lo comunicó ayer la Delegación del Gobierno de Melilla en una nota de prensa.
Toda importación de pescado al territorio nacional desde un país que no pertenezca a la Unión Europea debe ir acompañada del Documento Veterinario Común de Entrada (el DVCE), expresaron desde la institución.
Este documento se exigirá en Melilla en este tipo de mercancías de importación a partir del próximo 15 de febrero. Dicho trámite es igual que el que tiene que cumplir desde hace mucho tiempo la importación de frutas y verduras desde Marruecos hasta la ciudad autónoma.
La documentación es exigencia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en todo el territorio español, de acuerdo con el comunicado de prensa. Desde la Delegación señalaron que también se va a implantar con el fin de “asegurar una mejor trazabilidad de los productos que llegan a los distintas pescaderías y mercados de la ciudad desde Marruecos”.
De esta forma, la Delegación del Gobierno aseguró que la importación de pescado desde Marruecos requerirá el Documento Veterinario Común de Entrada que pide el Ministerio de Sanidad, así como una factura de los productos comprados y una declaración jurada del importador en la que coste el lugar de compra de este pescado.
Se puede hacer ‘online’
El documento del DVCE es un trámite que los mismos importadores pueden cumplimentar y realizar de forma electrónica; cumplimentando además los códigos facilitados por el Ministerio de Sanidad desde la propia pagina de la institución. Realizar este documento, que se puede realizar de forma ‘online’, es totalmente gratuito, señalaron desde el comunicado.
En el caso de que algún importador de pescado necesite gestionar estos trámites a través de los agentes de aduana, “el incremento del coste será de entre 20 y 30 céntimos de euros por kilogramo de pescado importado”, informaron.
También, desde el área de Agricultura de la Delegación del Gobierno, este lunes se mandó un escrito a cada pescadería y puestos de pescados melillenses donde se explicaba la entrada en vigor de esta nueva exigencia del Ministerio. Así como también se dejó claro que la Delegación del Gobierno de Melilla está a su disposición para atenderles “para cualquier aclaración o información mayor”.