La intervención se inició en mayo. El recinto recobra el aspecto que tenía en el siglo XVIII.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y el consejero de Fomento, Juventud y Deportes, Miguel Marín, acudirán hoy a visitar las obras que se están llevando a cabo en el Fuerte del Baluarte del Rosario, para recepcionarlas después de la intervención de rehabilitación que se ha llevado a cabo durante los últimos meses. El arreglo de este fuerte forma parte de un proyecto más amplio, con el que el Gobierno local está poniendo en valor las tres fortificaciones defensivas de nuestra ciudad, entre las que se incluyen también Victoria Grande y Victoria Chica.
La obra que hoy visitará el máximo dirigente del Ejecutivo melillense se han llevado a cabo en la zona del cuarto recinto fortificado de Melilla La Vieja, que ocupa la zona norte de la denominada ‘altura del cubo’. En concreto, se ha rehabilitado la zona y se han consolidado la parte que se encontraba bajo el recinto amurallado.
Asimismo, se ha intervenido en los muros y los morteros con base de cal con los que originalmente estaban revestidos, se ha recuperado la línea magistral de la muralla una vez demolidas las construcciones no originales y se han reconstruido las baterías tratando de ser fiel al trazado existente y la posición oficial. Para ello se han utilizado materiales contemporáneos, pero con la estética de la época en la que se construyó el fuerte, en el siglo XVIII.
Por otro lado, se demolerá parte del muro revestido de laja basáltica que sirve de linde con la carretera de la Alcazaba, para que se pueda contemplar el corte del terreno que flanquea por el norte la fortificación. De este modo los visitantes podrán entender mejor los sistemas defensivos de la época.
El objetivo de esta intervención, al igual del resto que se está realizando en las otras fortificaciones es devolver a estas construcciones su imagen original para que se conviertan en un nuevo atractivo turístico para la ciudad.
Empleo y plazo de ejecución
Del presupuesto total que se ha invertido en la ejecución material de esta obra, el 46% ha estado destinado a la mano de obra, en concreto, 63.477 euros, de los 135.809. El resto se ha utilizado para la compra de materiales de cantería y de reconstrucción tradicionales. Esto último encarece, en parte, el coste final, según indicó ayer la Consejería de Fomento a través de una nota de prensa.
En el comunicado se apunta que en total se han necesitado 4.534 horas de operario para esta rehabilitación, en la que los obreros han cobrado una media de 14 euros por hora.
Las obras de acondicionamiento y mejora de este fuerte se iniciaron el pasado mes de mayo. El plazo de ejecución inicial era de cinco meses, aunque finalmente se han terminado un poco antes de lo esperado, en concreto, el pasado día 4 de este mes.
La empresa adjudicataria de la obra ha sido Doranjo, bajo la dirección de Jesús Montero y Manuel Arias. El proyecto ha estado coordinado por Luis Molina.
En Melilla, el servicio de transporte público ha sido en muchas ocasiones objeto de críticas…
Febrero se ha estrenado en Melilla con multitud de visitas turísticas para descubrir la ciudad.…
La Asociación Cultural y Recreativa Los Cabales vuelve a organizar este año una exaltación al…
Cacereño: Diego Nieves; Iván Martínez, Javi Barrio, Crespo, Joserra (Álex Rodríguez, min. 82); Clausí (Sarmiento,…
Ha pasado ya casi tres semanas desde que se realizó el envío de 600 kilos…
Grau: Sylveira, Carvajal, Katrina (2), Sabater, Efe (5), Barrachina, Vela (9), Machín (1), Rabadán (4), Marmeneu (2), Belinda Sánchez…