El presidente de la Ciudad aseguró ayer en la clausura de la celebración del Yennayer que la Casa Amazigh “verá la luz muy pronto”.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, estuvo ayer en la clausura de las actividades organizadas por el Instituto de las Culturas para celebrar el Año Nuevo Amazigh, el Yennayer. Imbroda aseguró que “tenemos que apoyar y recuperar el orgullo de los imazighen”. Destacó que se trata de proteger una cultura que no sólo es de los bereberes, sino de todos los melillenses.
También indicó el presidente de la Ciudad que la pequeña bolsa de trigo tostado que dieron a todos los presentes como símbolo del Yennayer es “el germen” de lo que debe ser una convivencia entre diferentes culturas que comparten una fiesta como es el Año Nuevo Amazigh.
Imbroda explicó al numeroso público que asistió al acto que había participado por la mañana en unas jornadas de seguridad del Partido Popular en las que intervino en una mesa de debate sobre inmigración y yihadismo. Aseveró que en este foro se analizó “la preocupación y la inquietud” que han generado los últimos ataques de terroristas en Francia. Sin embargo, el presidente de la Ciudad resaltó que es precisamente en estos momentos en los que hay que “sacar fuerzas” para combatir entre todos los ciudadanos contra “una pandilla de canallas” que quieren crear miedo.
Además, señaló que hay que diferenciar entre esos terroristas y los musulmanes, que son personas de paz. Aseveró que “los primeros que reciben el zarpazo” de los actos violentos son los musulmanes. Por ello, insistió en que hay que “recuperar fuerzas” para seguir luchando por “la libertad”
El presidente de la Ciudad también indicó que “Melilla es el mejor camino para Europa”, ya que conviven diferentes culturas y religiones en paz.
Asimismo, Imbroda destacó que todo lo que tenga que ver con la protección de la cultura amazigh será bienvenido y se comprometió a que la Casa Amazigh “vea la luz muy pronto”.
Las actividades
Por su parte, la presidenta de las Culturas, Fadela Mohatar, resaltó que la historia siempre “se ha empeñado en arrinconar” a esta cultura. Por ello, señaló la importancia de que Melilla proteja las tradiciones y dé a conocer fiestas como el Yennayer, que para la propia comunidad amazigh se estaba perdiendo.
En cuanto a las conferencias que se han ofrecido en los dos últimos días, Mohatar indicó que han contado con expertos que se han centrado en analizar aspectos de la vida de los imazighen, como el Año Nuevo y las tradiciones, así como su lengua, las características de las mujeres o la figura de David M. Hart, un antropólogo que estudió a diferentes comunidades imazighen y que tenía un cariño especial por la que vivía en Melilla y en el Marruecos cercano.
Tras los discursos, comenzó una de las actividades más esperadas por el público: La actuación del grupo Ithri Moraima, que ofreció un concierto de música amazigh, pero mezclada con los sonidos de otras culturas que conviven en Melilla, aseguró Mohatar. Además, para cerrar la celebración del Yennayer se ofreció una degustación de cuscús con los productos de temporada.
Más juegos por el Yennayer
El antiguo mercado de abastos del Rastro acoge hoy una serie de actividades que organiza el proyecto Kahinarte para la celebración del Yennayer. El objetivo es llevar esta fiesta a un barrio donde la mayoría de la población es amazigh. Se harán cuentacuentos con historias tradicionales de esta cultura, así como juegos populares de los imazighen.
El Faro sale a las calles de Melilla a preguntar a los ciudadanos sobre si…
El nacimiento de Jesús, de noche, en un establo de Belén, como el más humilde…
La previsión del tiempo para este martes día 24 de diciembre será de cielos poco…
Continuando con la saga ‘El sentido de la navidad’, hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre…
Las actividades navideñas que ha organizado la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor…