El presidente considera que Melilla lleva tiempo “a la vanguardia” en cuanto a la acogida de refugiados l Cree que el problema se ataja en el país de origen.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró que rechazará la propuesta registrada ayer mismo por Coalición por Melilla (CpM) que, según los cepemistas, tiene como fin que la ciudad se una a la red internacional de localidades solidarias con los refugiados sirios. Imbroda calificó la propuesta del principal partido de la oposición como un “brindis al Sol”, dado que considera que la ciudad ya es y ha sido solidaria con los que solicitan asilo. “Melilla ha estado a la vanguardia acogiendo a estos refugiados”, sentenció el presidente, que también dijo que la ciudad ha hecho un gran esfuerzo no sólo por acoger a refugiados sirios, “que son los que vienen ahora”, sino también a “centroafricanos y subsaharianos” que han llegado a la ciudad “a millares”. “Aquí hemos hecho todo lo que hemos podido”, concluyó Imbroda.
Con respecto a la propuesta presentada por CpM que, entre otras cosas, propone habilitar espacios públicos para que sirvan de lugar de acogida para los refugiados, el presidente apuntó que “es una pose”. Sobre esta cuestión, el presidente señaló que se trata de “una hipocresía”. “Melilla se ha volcado, se sigue volcando y se va a volcar”, aseguró Imbroda, que también señaló que “los que se tienen que volcar no están aquí, sino en el resto del mundo”.
Por lo tanto, el líder del Ejecutivo local considera que la solución no está en Melilla, sino en los países de origen de estos migrantes. “Yo creo que occidente tendría que tomar medidas de una forma rotunda e ir para allá a poner orden porque están muriendo miles y miles de personas inocentes. Habría que reordenar todo”, sentenció Imbroda.
Asimismo, el presidente apuntó que a los refugiados “se les ayuda mucho mejor” en sus lugares de origen, puesto que considera que si abandonan sus casas es “porque tienen miedo y lo pasan mal”. “Si en su país vivieran normalmente no se irían”, concluyó Imbroda.
Al respecto, el líder del Ejecutivo local aseguró que CpM “podría apuntarse” a apoyar la idea de acabar con el problema apoyando a los países donde hay conflictos bélicos.
Posición de la UE
Por otra parte, el presidente de la Ciudad lamentó que, hace unos años, cuando a Melilla vivía una fuerte crisis migratoria, echó en falta la reacción de Europa. Al respecto, Imbroda dijo que cuando Melilla vivía sus peores momentos en la frontera, “criticaban” a la ciudad por su actuación. “La comisaria europea de inmigración”, dijo el presidente refiriéndose a la anterior titular del Ejecutivo comunitario al cargo de Interior, Cecilia Malstrom, “hacía declaraciones contra notros, contra Melilla, contra España y contra Ceuta”. “Era una cosa rarísima, ilógica”, sentenció el presidente de la Ciudad.
Asimismo, aseguró que “como el fenómeno está golpeando allí, pues están todos inquietos, intentando buscar una solución colectiva”, algo que el presidente cree que “se tendría que haber hecho hace mucho”, tal y como aseguró que se demandaba desde Melilla.
Además, afirmó que es necesario hacer “una toma de conciencia enorme”, no sólo del “problema de la inmigración”, sino de “las barbaridades que están haciendo esos canallas, que además están traficando con petróleo para ganar dinero y matan por matar, a cualquiera”.
PSOE y C’s apuestan por volcarse con los refugiados sirios
Preguntada por los periodistas sobre la moción presentada por CpM, la secretaria general del PSOE en Melilla, Gloria Rojas, aseguró ayer que tiene “mucho interés en leer la moción”, puesto que es un tema que “se ha tratado en el comité federal” del partido, que se llevó a cabo el pasado fin de semana, siendo “uno de los temas estrella”.
Por otro lado, el coordinador de Ciudadanos (C’s) en la ciudad, Eduardo de Castro, apuntó que “Melilla está dando muestras de acoger a mucha gente” y que “si el CETI es pequeño habrá que pensar” en si las infraestructuras son las apropiadas”. “Melilla no tiene que ser menos que otros sitios”, sentenció De Castro.
La culpa, de las guerras que ha generado occidente
Sobre la crisis de refugiados, la asociación Pro Derechos Humanos de Melilla (PDHM) considera que la “responsabilidad de esta crisis está en las guerras que, con diversas excusas, se han iniciado desde diversos gobiernos occidentales, entre ellos el español”.
“Durante todo este tiempo, el discurso oficial ha sido para criminalizar la inmigración, asimilarla al narcotráfico y al terrorismo yihadista o responsabilizar a la mafias de todas estas desgracias”, apuntan desde esta ONG, y añaden que “durante los últimos 25 años”, se han visto en Melilla “hechos similares a los que ahora conmueven al mundo con la crisis de los refugiados”.
Para este lunes se esperan en Melilla cielos poco nubosos con temperaturas mínimas de 17…
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…