El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha suscrito el manifiesto del Partido Popular a favor de un modelo de financiación "solidario, igualitario y negociado entre todos". En consecuencia, el escrito se posiciona en contra del acuerdo entre Pedro Sánchez y los independentistas catalanes de ERC para que Cataluña se quede todos sus impuestos.
Imbroda se suma así a la iniciativa que también comparte el resto de los presidentes autonómicos del PP, que acusan a Sánchez de "perseguir su beneficio personal negociando de forma bilateral un sistema que pone en riesgo los servicios públicos de todos los ciudadanos".
Asimismo, consideran que el presidente del Gobierno "está intentando destruir el estado autonómico y sustituirlo por un modelo confederal asimétrico" y advierten de que el proyecto del PSOE "es seguir dividiendo a los españoles, usando como moneda de cambio a Cataluña y los catalanes, que ya han sufrido las consecuencias de la política del independentismo y el socialismo".
El Partido Popular reafirma en el manifiesto su vocación autonomista y señala que eso "ha sido clave" en el desarrollo del Estado autonómico en España. Actualmente, los populares gobiernan en 14 comunidades y las dos ciudades autónomas, lo que supone estar al frente del 70% de la población española.
De este modo, se reafirma en que se deben respetar las peculiaridades de cada territorio "pero no la desigualdad y la insolidaridad". "Sánchez, el PSOE y sus socios no están intentando avanzar en el Estado autonómico que nos dimos a partir de 1978, sino destruirlo y sustituirlo por un modelo confederal asimétrico, donde algunos negocian bilateralmente con el poder central prebendas y tratos de favor al margen del modelo común".
Para el PP, la "igualdad y la solidaridad" son "principios irrenunciables" del ordenamiento constitucional y del Estado autonómico. Por eso defiende que cualquier decisión, sobre todo si supone la ruptura de la caja común de la hacienda española, "deben tomarse entre todos en el marco institucional que corresponde, no en negociaciones a puerta cerrada entre partidos que no represnetan al conjunto de España ni al conjunto de Cataluña".
Los populares dejan claro que servicios públicos como la sanidad, la educación y la asistencia social "no pueden ponerse en riesgo ni ser moneda de cambio en un permanente mercadeo de poder a cambio de privilegios que solo beneficiarán a los políticos artífices de este cambalache inconstucional".
"El único proyecto de Sánchez y sus socios es intentar seguir dividiendo a los españoles. Para ello, no dudan en usar como moneda de cambio a Cataluña y los catalanes, que ya han sufrido durante bastante tiempo las consecuencias de la manera de hacer política del independentismo y el socialismo", señala el manifiesto para añadir que "no estamos dispuestos a consentir que se avance en un modelo que no solo rompe la igualdad y la solidaridad entre los españoles sino que en el medio y largo plazo será perjudicial para la propia Cataluña y prorrogará la decadencia a la que la han abocado estos años de políticas irresponsables".
De ahí que se anuncie la reunión del 6 de septiembre en Madrid del líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, con todos los presidentes autonómicos. El objetivo será abordar "este momento de urgencia nacional" y empezar a articular una respuesta democrática en todos los ámbitos consensuada con todas las comunidades y de la "máxima firmeza" ante lo que se considera un "intento ilegítimo de modificar nuestra Constitución y nuestro modelo de Estado por la puerta de atrás, al dictado de quienes nunca han aceptado la igualdad y la solidaridad de los españoles".
Y porque no subscribe un edicto que se paguen los catastros de los terrenos apropiados de cierto barrio de la ciudad y que paguen religiosamente como pago yo todos los años, el heraldo Catalan proviene del asentamiento Templario en 1222 después de Cristo y la verdad no veo que interese heso económicamente a nuestra ciudad 🏙️🌆 atentamente el adscrito