El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, reprochó ayer al PSOE su reacción de “enfado” tras la mejora del índice de pobreza que ha experimentado la ciudad, como indica el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN). Defendió que la política social de Melilla es “de las más avanzadas” de España.
El estudio, presentado el lunes, revela que el 29,3% de la población de Melilla se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2016, un porcentaje por encima de la media nacional del 27,9%, si bien el PSOE criticó estos datos en una ciudad que tiene 260 millones de euros de presupuesto.
¿Qué pretenden?
Imbroda recordó al PSOE que Melilla es la novena autonomía por la cola en riesgo de exclusión social, “en la mitad prácticamente” de la clasificación y casi al mismo nivel de la media nacional, y por detrás tiene a regiones socialistas, como Andalucía.
El presidente de la Ciudad se preguntó si los socialistas pretenden que los 270 millones de euros se repartan entre los 88.000 habitantes que tiene Melilla, lo cual sería “pan para hoy y muchísima hambre para mañana”. Imbroda subrayó que “una administración no se puede convertir en una entidad de beneficencia pública”.
400 euros por habitante
El líder del Gobierno local destacó que el esfuerzo que desde la Ciudad se hace en políticas sociales, llegando a unos 400 euros por habitante, si bien insistió en que los recursos son limitados y no se puede mantener una política de beneficencia que dependa de un aumento de población que “puede ser indefinido”. Argumentó que ya se ha incrementado el número de residentes en un 25% en ocho años.
Respecto a la propuesta de Coalición por Melilla (CpM) de impulsar un Plan de Vivienda para familias desfavorecidas, Imbroda recordó que en los últimos 15 años se han construido “miles” de viviendas sociales y rechazó la propuesta de destinar viviendas militares a este colectivo por una razón “estratégica” de Defensa.
En este sentido, comentó que este ministerio tiene viviendas cerradas pero que forman parte de un plan de contingencia de futuro y que la Ciudad no puede decir gran cosa al respecto.
Imbroda finalizó su intervención asegurando que Melilla debe contar con los recursos suficientes para la población que debe tener según su tamaño y añadió que cualquier otro asunto que se plantee es “pura demagogia”.
La secretaria de Comunicación del PP de Melilla, Cristina Rivas, aseguró ayer que el Plan de Vivienda propuesto por Coalición por Melilla (CpM) es “inviable, demagógico e irrisorio”.
Rivas argumentó que las peticiones de los cepemistas no se pueden ejecutar porque las viviendas que pertenecen a Defensa forman parte de un plan estratégico.
Además, la popular se preguntó por qué cuando CpM pactó con el PSOE y estuvo al frente de la Ciudad no llevó a cabo este proyecto.
Rivas también criticó la actitud del PSOE y señaló que las críticas de los socialistas sobre los datos de pobreza son “demagógicas”. Reconoció que se debe reducir la cifra de personas que se encuentran actualmente en riesgo de social. Pero lamentó que el PSOE no se alegre de que haya bajado el número de ciudadanos afectados por esta situación en comparación con otros años. Explicó que el Gobierno local desarrolla la política social en todas sus áreas y es lo que ha contribuido a la bajada del índice de pobreza.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que los centros sanitarios cuenten con protocolos de…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que…
La naviera Armas Trasmediterránea reforzará las conexiones entre Melilla y los puertos de Almería y Motril…
La iniciativa solidaria MelillaCorreXValencia ha conseguido movilizar a la ciudadanía de Melilla en una carrera…
El Observatorio de Ceuta y Melilla presentará el jueves 28 de noviembre, a las 12:00…
Cajamar y el Gobierno local han formalizado este lunes un acuerdo que permitirá a la…