El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, reconoció ayer que no tienen ninguna información sobre la resolución del contrato marítimo. Argumentó que se trata de “un problema técnico”. Señaló que es la Abogacía del Estado, junto con el servicio jurídico e Intervención del Ministerio de Fomento los que deben dar una respuesta a este asunto.
Imbroda comentó que en septiembre la Secretaría de Estado de Transportes ha convocado para una reunión y aprovecharán para preguntar sobre este asunto. No obstante, esta cita en Madrid será para analizar cómo y cuándo se implanta el descuento del 50% en el transporte de mercancías que anunció el Gobierno central hace algunos meses.
El nuevo contrato marítimo se publicó en marzo con un presupuesto de 14,3 millones de euros. No obstante, Trasmediterránea, que es la naviera que actualmente garantiza estas conexiones entre Melilla y los puertos de Málaga y Almería, optó a revalidar este servicio con una oferta de 0 euros. Baleària también presentó su oferta de unos 14 millones de euros, como ya publicó El Faro a finales de abril. La Dirección General de Marina Mercante es la encargada de elegir a la empresa adjudicataria.
En el caso de que Trasmediterránea se lleve este contrato, la pretensión de la Ciudad es que los 14,3 millones de euros que no tendría que abonar Fomento se pudieran dirigir a mejorar las conexiones aéreas de Melilla con la península. El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, argumentó que no sería necesaria la modificación de crédito en los Presupuestos Generales del Estado para que se diera a esa partida “un uso razonable” en la ciudad.
El nuevo contrato marítimo comenzaría el 1 de noviembre y sería válido durante dos años. Mateo indicó que aunque Trasmediterránea no recibiera ni un euro si se hace con este servicio, deberá cumplir con todos los requisitos.
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