El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ha aseverado este martes que tiene la sensación de que el Gobierno de Pedro Sánchez “no ha hecho nada” por solucionar el problema del cierre de la aduana comercial. “Creo que no están haciendo nada y que van a dejar morir el problema por desgracia”, aseveró.
Imbroda ironizó con que el ministro de Exteriores, Josep Borrell, “no tenga tiempo antes” del 13 de septiembre para comparecer en el Congreso para abordar este tema de gran importancia para la ciudad.
Ha lamentado que vayan a pasar casi dos meses cuando el ministro dé explicaciones de por qué Marruecos ha cerrado la aduana y de cómo puede solucionarse este asunto que afecta a nivel económico a Melilla, pero también a las relaciones de buena vecindad.
Pero con independencia de que Borrell dé información el 13 de septiembre, el presidente del Gobierno local aseveró que es primordial que se dé una salida a las plataformas y bateas que hay en tierra de nadie. Se trata de nueve estructuras de este tipo con mercancía de empresarios melillenses a los que deben dar una solución.
“Los melillenses tienen su dinero ahí invertido y sus mercancías no pueden ir para adelante ni para atrás. ¿A qué está esperando el Ejecutivo central? No digo que le haga un pulso a Marruecos, de manera que de forma inmediata abra la aduana comercial. Pero ya deberían haber hecho gestiones para que esas mercancías tengan salida y vayan a su destino”, resaltó Imbroda.
El presidente de la Ciudad reiteró que cree que el Gobierno central va a dejar morir el tema. “Eso es lo que veo venir”, añadió.
Aunque también apuntó que el Ejecutivo de Sánchez está “rectificando mucho y acertando en algunas políticas”. En concreto, Imbroda hizo referencia a la inmigración, ya que cuando el Gobierno del PSOE entró criticó la concertina y la Ley de Seguridad Ciudadana, donde se recogen ‘las devoluciones en caliente’ y, en cambio, la semana pasada expulsó a más de 100 inmigrantes que habían saltado a la valla través de acuerdo con Marruecos.
“A ver si el día 13 de septiembre rectifica y nos dicen que lo han arreglado. Pero hasta ahora no han conseguido nada desgraciadamente”, apuntó.
Por otro lado, Imbroda señaló que tanto Coalición por Melilla (CpM) como Ciudadanos (C’s) le echan la culpa de la prohibición del paso de las mercancías como si él fuera el responsable de que el país vecino haya tomado esta decisión “desleal” con España.
En este sentido, indicó que ni C’s ni CpM han dicho nada de que Marruecos impida el acceso de mercancía documentada. Les animó a apoyar el escrito que se aprobó en la mesa por el empleo, donde estuvieron los empresarios y los sindicatos principales.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…