El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, se reunió ayer con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para abordar temas de interés para Melilla. El Gobierno local informó de que en este encuentro se habían tratado diferentes asuntos, sobre todo, los relacionados con la frontera. Resaltó que fue una entrevista “larga” en la que participó también el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto Ballesteros.
La Ciudad subrayó que Imbroda había salido de este encuentro “muy satisfecho”. También estuvo en esta reunión la senadora Sofía Acedo, que comentó a El Faro que había “muy buen entendimiento” con el ministro del Interior.
Acedo resaltó que se habían abordado en esta reunión temas sobre el presente y el futuro de Melilla de los que se darán más detalles a lo largo de estos días.
Asimismo, la senadora subrayó que el ministro Zoido tiene “un buen” conocimiento de la realidad de la ciudad y eso siempre ayuda a la hora de demandar mejoras para Melilla en materia de Interior y de seguridad.
Por otro lado, el Ministerio del Interior aclaró a este periódico que en el encuentro entre el ministro y el presidente de la Ciudad era una reunión “normal” de las que suele mantener Zoido con responsables de las diferentes autonomías. Insistió en que esas entrevistas son “habituales” y se abordan cuestiones relacionadas con la seguridad. Además, añadió que la reunión se había producido en el mismo ministerio.
Fue el pasado martes cuando el ministro del Interior intervino en el Senado y también en el Congreso de los Diputados para abordar temas relacionados con la inmigración en Melilla y Ceuta, como la muerte de siete personas que viajaban en patera a nuestra ciudad o la inversión que se realizará en la valla ceutí.
Según señaló Zoido, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, la alambrada que separa la frontera entre Marruecos y la ciudad autónoma de Ceuta “ya no cumple su finalidad”.
Ante esta falta de operatividad, anunció que destinará 12 millones de euros para realizar numerosas reformas y reforzar así las medidas de seguridad en el perímetro el próximo año.
El objetivo de esta inversión es impedir la entrada irregular de personas migrantes, la cual se ha incrementado en un 34% en lo que va de año. Más concretamente, el ministro indicó que un total de 8.956 personas intentaron cruzar la frontera ceutí frente a las 613 totales del año pasado, un aumento considerable que habría que frenar, según dijo.
Sin embargo, el responsable de Interior no hizo referencia a la valla de Melilla ni a la intención de aplicar una inversión similar para equiparar las condiciones con la de Ceuta. No obstante, hay varios proyectos pendientes de ejecutarse en los pasos fronterizos de nuestra ciudad con Marruecos, como son la frontera inteligente que se instalará en Beni Enzar, el desdoble de la carretera de Farhana y la reforma de la explanada de Barrio Chino. También está en el aire la construcción de un nuevo paso fronterizo entre ambos países.
Zoido insistió en su comparecencia en la necesidad de mejorar y reforzar la valla, ya que “los migrantes van equipados con herramientas como cizallas, mazas y ganchos” para burlar las medidas de protección de la frontera. El ministro del Interior explicó que la remodelación de la valla ceutí será integral y estará dotada de más cámaras térmicas, reforzará tramos deteriorados y eliminará ‘puntos ciegos’.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…