El pleno extraordinario que se celebró ayer por la mañana no tuvo un comienzo habitual. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, tomó la palabra antes de que se diera lectura a los puntos de la convocatoria. Imbroda se comprometió a consultar a la oposición sobre si se lleva a cabo o no un pleno urgente, tras la polémica que suscitó la semana pasada una asamblea celebrada el jueves por la tarde. Sin embargo, estas palabras del presidente del Gobierno local fueron entendidas por la diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri como el reconocimiento de un error.
La Asamblea fue convocada de urgencia el jueves 17 para tratar dos cuestiones. Por un lado, la declaración institucional por el Día contra la Violencia hacia la Mujer y por otro, una encomienda de gestión de Remesa.
“Buena voluntad”
El presidente de la Ciudad explicó que el reglamento está “clarísimo” y que los plenos los puede convocar la mesa de la Asamblea, aunque luego sean firmados por él. No obstante, puntualizó que “en aras de una buena voluntad y de que esto no vuelva a ocurrir (en referencia a la polémica de hace una semana)” afirmó que se pedirá opinión a CpM, PSOE y Ciudadanos cuando haya este tipo de convocatorias.
“Yo quiero asumir aquí el compromiso público ante toda la Asamblea diciendo que, en lo que queda de legislatura, por supuesto, no se convocará ningún pleno por urgencia si no es con el beneplácito de todos los portavoces y, por lo tanto, cada vez que tengamos que convocar uno, se consultará a los partidos y será consensuado con todos ellos”, aseveró.
Para el presidente, la pasada semana se generó un “debate innecesario” sobre los plenos urgentes y la necesidad de convocarlos o no.
Solicitó que sus palabras constaran en el acta del pleno que se celebró ayer para aprobar varios asuntos económicos y el reglamento de Sanidad Animal.
Una posición “coherente”
Almansouri, por su parte, aseveró que la decisión de Imbroda de consultar los plenos urgentes con la oposición es la más “coherente”.
La diputada de CpM recordó que, antes de la convocatoria del jueves de la semana pasada, su grupo solicitó una junta de portavoces para hablar sobre este tema y paralizar el pleno urgente. “Entendíamos que no se ajustaba el caso en el que se puede convocar de forma extraordinaria”, apuntó.
Sin embargo, el Gobierno local se “enrocó en una posición sin sentido porque ninguno de los dos asuntos requerían de esa urgencia”. Almansouri subrayó que se podría haber dejado para otros días y no se hubiera producido ningún tipo de polémica.
“Nos alegra la postura del presidente de la Ciudad y del que valoramos que haya reconocido su error y tenga la predisposición de hacerlo de otra forma”, añadió.
“No tiene la razón”
Además, la cepemista comentó que cree que el cambio de actitud de Imbroda se debe a que le han asesorado legalmente sobre este asunto. “Le habrán dicho que no tiene la razón y que nosotros no sólo tenemos argumentos suficientes para impugnar el pleno, sino que, además, en el mismo se produjeron una serie de vulneraciones de derechos hacia los diputados que pueden terminar mal”, aseveró la dirigente de CpM.
Para Almansouri, la intervención de Imbroda al inicio de la sesión plenaria de ayer se debe a que alguien le ha recomendado que modifique esa forma de actuar porque “no es ajustada a derecho”.
En cuanto a si van a continuar con la pretensión de llevar este pleno extraordinario del pasado jueves a los tribunales, como ya avanzó el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, la cepemista puntualizó que es un asunto que está en manos de los abogados.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…