Categorías: Política

Imbroda respalda en la sede de Génova la política económica Mariano Rajoy

El presidente de Melilla acudió, junto al resto de presidentes autonómicos y barones del PP, a la reunión convocada en Madrid para consolidar los objetivos de reducción del déficit y ofrecer una imagen de apoyo unánime a las medidas del Gobierno central.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, obtuvo en la jornada de ayer el apoyo unánime de los presidentes autonómicos y barones del Partido Popular a su agenda de reformas, así como el compromiso de todos los dirigentes del partido para cumplir los objetivos de reducción de la deuda y el déficit. Entre los asistentes al encuentro estuvo presente el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, quien también ofreció su más firme apoyo a los ajustes que está llevando a cabo el Ejecutivo de Rajoy para devolver a España a la senda del crecimiento económico.
Tras más de cuatro horas de reunión en la sede nacional del PP, situada en la calle Génova de Madrid, la presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez Camacho, explicó a los medios de comunicación que durante el encuentro se abordó la “gravedad” de la situación que atraviesa el país y han visto que el “único camino para salir de la crisis es cumplir con el plan de reformas del Gobierno y la agenda diplomática que está impulsando Rajoy para garantizar la liquidez y la financiación de España.
“Todos hemos mantenido el mismo análisis y el compromiso unánime en apoyar al Gobierno y la agenda reformista de Rajoy, porque es el único camino para salir de la crisis, ganar credibilidad a nivel internacional y conseguir la financiación en Europa para empezar a salir del túnel”, afirmó Sánchez Camacho, una de las pocas dirigentes del PP que se pronunció una vez finalizada la reunión.
En el encuentro, los representantes de las autonomías se han comprometido también a explicar en detalle las medidas a los españoles.
Según Sánchez-Camacho, a la hora de pedir el “sacrificio” de los ciudadanos los dirigentes del PP tendrán que “decirles que es el único camino posible para que España salga de esta situación tan grave”.
“Hay que decirles a los ciudadanos que entre todos lo vamos a conseguir y que, aunque queda un camino por delante, la salida de la crisis sólo tiene ese camino”, señaló la representante catalana.
Con el encuentro, Rajoy ha buscado el respaldo unánime de las autonomías del PP de cara a los recortes estatales que están por llegar, así como ofrecer una imagen de unidad ante los países de la Unión Europea (UE). El Gobierno melillense arrimó el hombro y ofreció su respaldo a la gestión económica del presidente del Ejecutivo central.

Melilla presume de economía en buen estado de salud.

Las circunstancias en las que Imbroda acudió a este encuentro distan mucho de las que presentan autonomías como la Comunidad Valenciana, Cataluña o la Región de Murcia, cuyo precario estado económico ha provocado que el presidente del Gobierno central tenga que requerir de ellas su compromiso de que cumplirán con los objetivos de reducción de déficit del presente ejercicio.
Lejos de este panorama, Melilla no necesita un ‘rescate financiero’, como afirmó la semana pasada su vicepresidente, Miguel Marín, tras hacerse eco de que otras autonomías se encontraban barajando la posibilidad de pedir este tipo de ayuda al Ejecutivo central. El número dos del Gobierno local manifestó que, en este sentido, Melilla “es ejemplo de cómo deben hacerse las cosas” y subrayó que todo ello es fruto de un trabajo “concienzudo y responsable” por parte de Imbroda.
El Gobierno local tira de cifras para demostrar que le salen los números: La carga financiera es del 10,15% y la deuda no supera al 6%, datos que ponen a la economía local fuera de peligro.
Además, hay que recordar que la Ciudad Autónoma no tuvo que solicitar la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para hacer frente a las deudas con proveedores, medida que aprobó el Ejecutivo de Rajoy a comienzos de años para inyectar activos en las empresas.
De igual modo, Melilla puede presumir de mantener un ritmo de inversiones similar al de ejercicios anteriores pese a la crisis. Para el presente año, están previstas actuaciones por valor de 32,5 millones de euros, aproximadamente. Así pues, el Gobierno local se encuentra en disposición de asumir con entereza los recortes estatales.

Compartir

Artículos recientes

Moh rechaza el discurso del Gobierno local de mirar al norte

“Un Gobierno no puede estar continuamente con el mantra de ‘yo todavía no lo he…

5 mins hace

El pasado año agrícola en Melilla, el segundo más cálido y el tercero más seco desde 1961

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hace sus mediciones sobre lo que sus expertos denominan…

26 mins hace

El Gobierno niega que la carta de Mónica García fuera un error administrativo, como dice Sanidad

El Gobierno local niega que la carta de la ministra de Sanidad fuera un "error…

53 mins hace

La plaza de toros de Melilla sorprende a los vecinos de San Martín del Tesorillo

La 'Mezquita del Toreo' continúa atrayendo la atención de visitantes, tanto de dentro como de…

59 mins hace

Somos Melilla reclama que la historia, cultura y diversidad local se estudie en las aulas

Somos Melilla ha presentado una moción en la Asamblea en la que se solicita a…

1 hora hace

Vox denuncia que la ministra “ni sabe ni siente que la sanidad de Melilla es su responsabilidad”

El líder de Vox en Melilla, José Miguel Tasende, lamentó este lunes que la ministra…

1 hora hace