El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, resaltó ayer que la ampliación del Puerto de Melilla y la creación de un nuevo paso fronterizo son los proyectos que harán crecer económicamente a nuestra localidad. Así lo anunció durante su discurso oficial en la Plaza de Armas de El Pueblo en la celebración del Día de Melilla. También habló del futuro Hospital Universitario y de la creación de más centros escolares. Además, criticó a aquellos que han provocado “un paso atrás” a la convivencia entre culturas.
Como cada 17 de septiembre y tras haber homenajeado a Pedro de Estopiñán en la plaza que lleva su mismo nombre en Melilla La Vieja, comenzaron los actos de celebración del Día de Melilla en el que el presidente de la Ciudad impartió su tradicional discurso. En éste, destacó que el crecimiento económico de nuestra ciudad pasa por la ampliación del Puerto y la creación de un nuevo paso fronterizo. “Se está impidiendo que fluya un tráfico más conveniente y productivo hacia la ciudad, que es el del turismo de compras que vendría, además del paso de los melillenses de una manera cómoda”, dijo. En este punto advirtió que la frontera “es de todos” y “no sólo de un sector concreto”. Asimismo, también resaltó la construcción de viviendas sociales, importantes dotaciones en inversiones públicas y en formación profesional, favorecer el desarrollo de las nuevas tecnologías y enseñanzas universitarias y la adecuación de las tarifas aéreas utilizando los mecanismos con los que dispone la Unión Europea.
El presidente del Ejecutivo local reiteró ayer su “apuesta firme” por la educación “pilar fundamental de nuestro futuro”. En este sentido, destacó que para él era “reconfortante” ver cómo la construcción de un nuevo instituto era ya una realidad, así como la próxima creación del colegio de Infantil y Primaria Gabriel de Morales. “En 2017 hay que poner a disposición del Ministerio de Educación otro solar para un nuevo colegio de Infantil y Primaria”, anunció. Con esto “se está dando cumplida respuesta a las altas ratios de ocupación”, manifestó. Por otro lado, también aseguró que durante este mes de septiembre se procederá a la contratación de 65 técnicos de Educación Infantil y de 70 profesionales de educación.
En este punto, señaló que existen datos alentadores debido a que “la tasa de abandono escolar ha bajado del 40 al 28%”. Imbroda hizo hincapié en el crecimiento “formidable” de una ciudad con tan sólo 13,5 kilómetros cuadrados y casi 88.000 habitantes. “En 2014 fue la cuarta región de Europa con mayor densidad de población por kilómetro cuadrado. Esto ya es un problema, y será mayor por la previsión de la Unión Europea que predice que será Melilla el área del continente que más crecerá.
En materia sanitaria, el presidente destacó que entre 2015 y 2016 se contrató a 50 profesionales sanitarios “incorporándose por primera vez guardias presenciales en pediatría, anestesiología, cirugía y traumatología”. “En el 2017 veremos arrancar las obras del nuevo hospital, ya con las modificaciones que se van a incorporar para dotarlo de mejoras necesarias”, anunció y según ya se resolvió “el embrollo judicial” para la adjudicación de las obras del nuevo hospital. Al mismo tiempo, Imbroda señaló que en los próximos días la Ciudad Autónoma y el Ingesa suscribirán un convenio “para cooperar en la detección precoz del cáncer colorrectal”.
Imbroda califica de “paso atrás” la polémica surgida a raíz del veto a los borregos marroquíes
El presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, criticó la actitud de “algunos” que han provocado “un paso atrás” en el Pacto Social que alcanzó la Asamblea que indicaba como único camino posible “el del entendimiento, diálogo, respeto, solidaridad, libertad e igualdad”, en referencia a la polémica surgida en nuestra ciudad a raíz del veto a los borregos marroquíes para la Fiesta del Sacrificio. “No se trataba, como han vendido espuriamente, de una confrontación de cristianos contra musulmanes o de una conculcación de los preceptos religiosos del Islam. Eso es falso de total solemnidad”, defendió. Imbroda insistió en que “no podían haber atajos de ningún sentido político” para anular lo que era una “prohibición manifiesta”. Según el dirigente local se trataba de “cumplir con la Ley de Sanidad Animal de 2008”. “Yo quiero agradecer aquí el comportamiento de la inmensa mayoría de los ‘presuntamente afectados’ que no cayeron en los mensajes interesados en desestabilizar”, alabó. Así fue como prácticamente inició su discurso después de destacar los 519 años de historia de Melilla incorporada en el conjunto español y la larga trayectoria de convivencia entre culturas y religiones. “Ha sido y es posible la vida en conjunción de todos. Son los melillenses los que con su sabia actitud lo hacen posible en el día a día”, remarcó. En este sentido, también tuvo un recuerdo especial de repulsa a los que no acudieron a este acto de conmemoración del Día de Melilla. “Hoy, una vez más, muestro mi más enérgica repulsa ante aquellos que no quieren en absoluto que este día se celebre como debe”, dijo. Añadió que rechazar este día significa “rechazar a España”. Ésta fue una referencia a los diputados de Coalición por Melilla que fueron los únicos que no estuvieron presentes en los actos conmemorativos de ayer en la plaza de Armas.
El presidente ve “urgente” que se forme un Gobierno
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, insistió durante su discurso oficial por el Día de Melilla en que es “urgente” la formación de un Gobierno en España. “Es fundamental que se presente el Presupuesto General del Estado, porque ahí se definen las líneas de actuación de la economía del país y la del resto de las comunidades y ciudades autónomas”, dijo. Es por eso que reiteró que “es necesario para Melilla saber con qué contamos y qué límites tenemos”, algo que, según el presidente, se puede hacer una vez se constate el Presupuesto General del Estado.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…