El presidente no entiende que un país “amigo, aliado y leal” asistiera “impasible” a la lluvia de piedras que cayó el sábado sobre Beni Enzar · También elogia a los agentes de la frontera que aguantaron las “agresiones físicas”.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, pegó ayer un tirón de orejas a Marruecos por la “pasividad” con que su Policía asistió a la lluvia de piedras lanzada el pasado sábado por un grupo de adolescentes jaleados por Said Chamtri sobre la parte española del paso fronterizo de Beni Enzar.
Imbroda no entiende cómo un “país amigo, aliado y socio leal” como es Marruecos , asiste “impasible” a la agresión “física” que sufrieron los agentes españoles, desde la llamada ‘tierra de nadie’.
En el mismo tono firme que el pasado domingo empleó el diputado del PP en las Cortes, Antonio Gutiérrez, para referirse al cierre de la frontera de Melilla durante más de dos horas provocado por las pedradas lanzadas desde ‘tierra de nadie’, Imbroda anunció ayer que ha pedido al Gobierno de España que tome cartas en el asunto y que “haga lo necesario” para que este tipo de incidentes fronterizos no se produzcan.
Y tan alto y claro habló ayer el presidente que el Ministerio del Interior, consultado por El Faro sobre la agresión a los agentes españoles en Beni Enzar, aseguró que no tenía nada que añadir sobre el tema: “Imbroda ya ha hablado”, dijeron a este periódico.
Hechos “inadmisibles”
Para el presidente de la Ciudad Autónoma los hechos ocurridos el pasado sábado son “inadmisibles” y para criticarlos Imbroda retomó el argumento que el mismo día de la agresión a los agentes españoles de Beni Enzar empleó hasta en tres ocasiones el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani: “Desde España algo así no se hubiera consentido”, en referencia no sólo a que la Policía de Marruecos permitiera que se lanzaran piedras desde ‘tierra de nadie’ sino también a que se cruzaran de brazos y hasta grabaran los acontecimientos con un móvil, tal y como han asegurado a este periódico fuentes policiales testigo de los hechos.
Para Imbroda, lo ocurrido el pasado sábado en el paso fronterizo más importante de los cuatro que tiene la ciudad son “actos de gamberrismo y agresión hacia una frontera española”.
Asimismo, el presidente de Melilla reconoció que los “desalmados” que lanzaron piedras contra los agentes españoles estaban “teledirigidos” por una persona considerada “enemigo” de España. Se refiere al activista marroquí Said Chamtri, que en el vídeo que sus colaboradores grabaron y han subido a Internet se le ve jaleando a un grupo de adolescentes que lanzaban las piedras, tirándolas él mismo, proporcionando municiones e intentando entrar por la fuerza en territorio español.
“No se puede consentir”
El número uno del Ejecutivo melillense dijo además que agresiones como las del pasado sábado “no se pueden consentir” y exigió al Gobierno de España que tome cartas en el asunto “decididamente” y hable “enérgicamente con el Gobierno de Marruecos”.
Imbroda también se ha solidarizado con los agentes que se vieron obligados a cerrar la frontera de Melilla con Marruecos durante más de dos horas por el chaparrón de piedras y botellas que les venía de ‘tierra de nadie’.
De ellos elogió que aguanten “estoicamente” agresiones verbales y en este caso “físicas”.
Tal y como adelantó este periódico, Imbroda señaló que el pasado sábado varios agentes resultaron heridos leves tras la lluvia de piedras de Beni Enzar.
En un principio fuentes policiales testigos de los hechos dijeron a El Faro que había nueve agentes con contusiones de carácter leve. Ayer, desde la Confederación Española de Policía (CEP) sumaron una nueva víctima, por lo que los heridos ascienden ya a diez: Cuatro de los policías que trabajan en la frontera y seis agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP).
Depurar responsabilidades
El presidente de la Ciudad reclamó ayer a Marruecos que depure responsabilidades entre los agentes destinados en el lado marroquí de la frontera que asistieron “complacientemente” a los incidentes del pasado sábado.
Imbroda también reconoció que el “alboroto” lo provocaron un grupo de gamberros “y algunos que tienen problemas con la justicia en España que quieren pasar aquí a la brava. Es inaudito”, concluyó.
Conesa exige a Marruecos que pida responsabilidades a sus policías
El portavoz del Gobierno de Melilla, Daniel Conesa, retomó ayer las declaraciones de Imbroda y del delegado del Gobierno tras la agresión a agentes españoles que provocó el cierre de la frontera con Marruecos. “La Policía española nunca permitiría que tiraran piedras porque Marruecos es un país amigo”, dijo. Conesa también exigió al Gobierno marroquí que adopte medidas inmediatas porque es “intolerable la pasividad” de su Policía y que haga efectivos “los compromisos adoptados en la RAN, de mejorar el paso fronterizo en Beni Enzar”. En su opinión, Marruecos debe pedir responsabilidades a sus policías “dentro del espíritu de colaboración con España”.
Un policía marroquí sacó su móvil y grabó un vídeo del jaleo
En medio de la lluvia de piedras que le cayó encima a los policías nacionales y guardias civiles de la frontera de Beni Enzar el pasado sábado, un agente marroquí no sólo se cruzó de brazos, sino que sacó su móvil y grabó la agresión. Así lo afirmaron a El Faro fuentes policiales testigos de los hechos. A los efectivos españoles no les sorprendió la pasividad con que las fuerzas de seguridad marroquíes actuaron ante las agresiones a los agentes españoles porque ellos siempre se comportan de la misma manera: Primero hacen la vista gorda, dejan que se caldee el ambiente y finalmente intervienen.
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…