El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha criticado este miércoles, en una entrevista en el programa Espejo Público, de Antena 3, el “desconocimiento total” que hay respecto a la posible reapertura de la aduana con Marruecos y la ausencia de información al Gobierno local, empresarios y fuerzas sociales de Melilla.
Durante la entrevista, Imbroda ha recordado que, en 2022, se habló de que sólo podrían pasar a Marruecos los productos elaborados en Melilla, pero que eso no tendría sentido teniendo en cuenta la idiosincrasia de una ciudad con 13 kilómetros cuadrados donde no se produce nada, sino que compra y revende.
En tercer lugar, respecto a las últimas informaciones publicadas por El Faro sobre que, cuando se reabra la aduana, Marruecos sólo permitirá un camión al día de Melilla a Marruecos y que sería el país alauita el que decidiría qué mercancías pueden pasar en cada sentido, el presidente de la Ciudad ha remarcado que “eso no es libre comercio ni es una economía en libertad”.
En conjunto, ha resumido Imbroda, “eso no nos va a sacar de pobres”. “Queremos claridad y una aduana abierta al cien por cien, como estaba hasta el 1 de agosto de 2018. Es lo único que reclamamos”, ha añadido.
El jefe del Ejecutivo local ha reiterado que la situación, si la reapertura de la aduana se da con esas condiciones, “preocupa, y muchísimo”. En este sentido, Imbroda ha insistido en que la aduana fue cerrada “de manera hostil” por Marruecos pese a que había estado funcionando durante décadas con toda su documentación pertinente.
“El palo fue enorme porque Melilla es una ciudad eminentemente comercial porque, como en todas las ciudades fronterizas, el comercio siempre ha pivotado sobre la economía privada y de la noche a la mañana nos dejaron a cero. Así que nos estamos reinventando, pero hemos estado siempre insistiendo en que esa aduana comercial tendría que abrirse porque es una aduana de España con Marruecos”, ha explicado el jefe del Gobierno autonómico.
También ha lamentado el presidente de la Ciudad que el régimen de viajeros para poder pasar pequeñas mercancías tampoco funciona de Melilla a Marruecos, sino solamente de Marruecos a Melilla, lo que también perjudica a los comerciantes locales.
Por último, en respuesta a una pregunta sobre si había reclamado sobre esta situación al Ejecutivo central, Imbroda ha indicado que lleva así desde que se cerró la aduana en 2018, la última vez hace tres meses, cuando se reunió en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo local ha lamentado que, durante casi siete años, sólo se han convocado comisiones técnicas que no han servido “absolutamente de nada”. “A mí, lo que me preocupa es lo que haga España. Si España se deja vencer por cualquier contingencia, ¿quién nos ampara?”, se ha cuestionado.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, también ha criticado al Gobierno por las negociaciones con Rabat para la reapertura de las aduanas de Melilla y Ceuta, y ha afirmado, aunque el posible acuerdo aún no se ha publicitado, que los productos marroquíes entrarán libremente pero los europeos en Marruecos quedarán al albur de lo que decida "el régimen alauita".
El portavoz del PP ha hecho cábalas sobre que esa "descompensación" pudiera deberse a que Marruecos tenga "información relevante" sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que su móvil fuese espiado con el sistema Pegasus.
La primera furgoneta con mercancía destino Marruecos ha entrado en la aduana sobre las diez…
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y líder regional del Partido Popular, Juan…
Los colegios públicos de Melilla, así como los concertados, dispondrán del servicio de enfermería en…
Después de la Cabalgata de Reyes Magos y la mañana del día 6 de enero…
María Eloísa García Lorca es un “referente importante para la Unión Nacional de Escritores de…
El Banco de Alimentos de Melilla distribuyó 147.625 kilos de productos durante el año 2024,…