El presidente de la Ciudad considera que las medidas que quiere poner en marcha el Gobierno socialista no tendrán efecto sin crecimiento económico.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, salió ayer al paso de las declaraciones del director del Servicio Público Estatal de Empleo, Joaquín Arana, en las que dio a conocer las nuevas medidas que pretende poner en marcha el Gobierno central para mitigar la escasa contratación de jóvenes, en particular mediante la bonificación a las cuotas de la Seguridad Social que deben pagar los empresarios, estimando que una vez más “el Ejecutivo llega tarde y no se ha dado cuenta”.
Imbroda, que hizo estas declaraciones en la cadena de radio Onda Cero, afirmó igualmente que “el Gobierno está perdido” y recordó que la Ciudad Autónoma lleva dos años aplicando esta medida, una ayuda a la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social que pagan los empresarios por la contratación de jóvenes. Así, esta medida se puso en práctica a través de la entidad pública Promesa, encargada de gestionar aquellas ayudas a la contratación y la creación de empresas en Melilla.
Junto a ello, el mandatario local señaló que pese a las medidas que ponga en marcha el Gobierno central en éste ámbito, el problema es que no se ha producido una reactivación económica, necesaria para la creación de empleo. Así, el presidente local comentó que la mejor medida sería aumentar las inversiones, tanto en el nivel nacional como en Melilla, y recordó que desde el Gobierno local habían presentado varios proyectos, entre ellos la ampliación del puerto comercial, una actuación que podría generar en la ciudad unos cinco mil empleos entre directos e indirectos, tanto durante la construcción del compleo como en su explotación.
Imbroda remarcó que la medida que pretende aplicar el Gobierno central es buena aunque matizó que en una situación como la actual, con una fuerte crisis, no parece que vaya a tener mucho resultado.
De hecho, el paro juvenil en España roza el 42 por ciento en estos momentos y en Melilla la situación no es mejor, con el añadido de que la creación de trabajo es aún más complicada.
Empleo en Melilla
En otro orden de cosas, también se refirió a las declaraciones de Arana en torno al crecimiento poblacional en Melilla, uno de los causantes a su juicio del fenómeno del desempleo en la ciudad.
Sobre este asunto comentó que cuando el PP dejó el Gobierno de la Nación había tan sólo unos 4.000 desempleados en la lista del INEM, mientras que ahora son ya más de 10.000, sin contar con la gente que está en estos momentos en un Plan de Empleo. Imbroda reconoció que la población de Melilla había crecido unas once mil personas en estos años pero dudó de que todas ellas se hubieran apuntado al paro.
En cuanto a los servicios sociales de la ciudad, reconoció que muchos de ellos se han doblado en presupuesto debido a la fuerte demanda que existe, como consecuencia de este incremento de población así como la crisis económica que afecta a Melilla.
Así, se han duplicado los comedores sociales así como el ingreso mínimo de inserción. Por último, no olvidó referirse a los cursos becados que imparte Promesa y que están destinados a aquellas franjas de población con mayores problemas de inserción laboral, jóvenes, personas sin formación y mayores de 45 años. “Para que esto desaparezca hay que crear empleo”, adjuntó “y eso con este Gobierno es imposible” sentenció.
Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…
Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…
En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…
Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…
Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…
El consejero de Fomento, Economía, Comercio, Innovación Tecnológica y Turismo, Miguel Marín, presentó este jueves…