El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, pidió ayer que “no se siembren dudas y miedos” entre la población acerca de las medidas de emergencia que se están desarrollando a consecuencia de la crisis sísmica que vive Melilla desde el pasado 21 de enero.
Imbroda realizó este llamamiento ayer en el Pleno de Control, a colación de una interpelación de Coalición por Melilla, que solicitaba la creación de una comisión de seguimiento sobre los terremotos y la respuesta dada por la Administración local.
El diputado cepemista Mohamed Ahmed reclamó también la elaboración de un plan de emergencia específico para terremotos, tal y como disponen ya algunas localidades como Valencia o Murcia. “No es descabellado pensar que hace falta”.
El presidente señaló que éste es “un tema muy sensible” y que “ya hay un plan que ha funcionado”. Recordó que desde primera hora del día 25 de enero, pocos minutos después del movimiento de 6.3 grados en la escala Richter, se reunió un gabinete de crisis y a lo largo del día se visitaron todos los edificios afectados.
“No demos la impresión de que se improvisa”, insistió Imbroda, que recordó que aunque los movimientos sísmicos no se pueden predecir, la Ciudad está “preparada”. De ahí que pidiera calma.Rumores
Precisamente, Ahmed había señalado que si su formación presentaba esta interpelación no era más que “para transmitir calma” a los ciudadanos, a quienes consideraba que había que haber ofrecido más información a través de los canales oficiales, “no en redes sociales”, como ha estado haciendo Seguridad Ciudadana, para evitar la proliferación de rumores acerca de cómo actuar tras los seísmos o en caso de que se hubiera producido un tsunami.
A este respecto, el consejero de Fomento, Javier González, respondió que la rumorología no se dio por falta de información, sino por desconocimiento de la gente.
Gonzalez incidió en el hecho de que hay un plan de emergencia establecido, y que muestra de ello es que un grupo de consejeros trabaja de manera coordinada, junto a los equipos técnicos. “Si no ha habido más daños es porque Bomberos tiene un plan de emergencia para terremotos”. De hecho, explicó, los técnicos de Lorca que vinieron tras el seísmo “se quedaron maravillados del plan de actuación de Bomberos en los edificios del centro”. En este sentido, explicó que muchas viviendas con daños ya tenían abiertos expedientes de reparación antes del seísmo.
Señaló que en todo momento ha habido una “cabeza política”, el propio presidente Imbroda, y una cabeza técnica, a cargo de la jefa de Bomberos y del director general de Arquitectura, quien además había sido jefe de Bomberos con anterioridad.
No obstante, puntualizó que “evidentemente” habrá que mejorar el plan. Por ejemplo, se está en contacto con dos catedráticos de la Universidad de Granada para instalar dos sismógrafos.