Categorías: Política

Imbroda quita hierro a la ruptura de relaciones entre Marruecos y Europa

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, opinó ayer que la ruptura de relaciones entre Marruecos y la Unión Europea no afectará a intereses estratégicos como la lucha contra el terrorismo y la inmigración irregular, que están “salvaguardados”.

A preguntas de los periodistas, Imbroda dijo que estos asuntos son intereses estratégicos no solo para Marruecos y la UE, sino para todo el mundo occidental, de modo que “no va a haber problema” para que el país vecino siga colaborando en esta lucha conjunta.
Imbroda se refería al anunciio hecho oficial ayer por el Gobierno marroquí de suspender “todo contacto con las instituciones europeas”, acusando a la UE de “actitud desleal”.
Marruecos, que ha adoptado esta decisión por un fallo del Tribunal de Justicia Europeo que pone en cuestión su soberanía sobre el Sahara Occidental, recordó abiertamente al gobierno de los Veintiocho su condición de país “ejemplar” ante un mundo árabe convulso. Se ha llegado a esta situación a pesar de que el Consejo de Ministros de la UE había recurrido el fallo del tribunal.Habrá acuerdo
Respecto a la ruptura de las relaciones, el presidente melillense piensa que son tensiones “lógicas y normales” causadas por los intereses económicos de Marruecos y la UE, una situación que ya se ha dado en ocasiones anteriores y se ha resuelto posteriormente, como ha confiado que ocurrirá de nuevo esta vez.
Imbroda se ha mostrado “seguro” de que ambas partes terminarán llegando a un acuerdo porque le interesa tanto a Marruecos como a la UE, aunque en este momento hayan optado por romper los contactos porque “cada uno juega sus cartas” y “es imposible hoy pensar que Marruecos no está con Europa y Europa no está con Marruecos”.Origen
La decisión del Tribunal Europeo fue muy mal recibida en Rabat porque suspendía un acuerdo comercial euromarroquí de productos agrícolas y pesqueros de 2012 al incluir el territorio del Sahara Occidental, bajo disputa según la legislación internacional pero cuya sobernía es para Marruecos “causa sagrada”.
“Marruecos puede consumir sus tomates y exportar sus pescados, pero no se toma a la ligera su integridad territorial (...) Es una cuestión estratégica y no un juego o una broma”, advirtió ayer el presidente del Gobierno alauí, Abelilah Benkirán, al anunciar esta medida sin precedentes.
Más allá del argumentario oficial leído por el ministro portavoz, Mustafa Jalfi, Marruecos ha utilizado en esta ocasión ante los europeos la idea de su singularidad dentro de un mundo árabe convulso, que obligarían a la UE a un mejor trato con el país magrebí.
“Marruecos representa una esperanza para muchos pueblos árabes”, dijo ayer Abelilah Benkirán, “gracias a “la paz y la estabilidad” en la que vive, que lo han convertido en un “modelo cuyo éxito hay que consolidar”.  Desde el estallido de la primavera árabe en 2011, Marruecos no deja de subrayar su condición de “excepción” porque ha escapado a la violencia terrorista y no ha sufrido ningún atentado desde ese año.

Compartir

Artículos recientes

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

10 mins hace

La preocupación por la inmigración, fruto del "descontrol y el caos"

La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la…

11 mins hace

Último test de pretemporada para La Salle

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle que militará en la Liga Challenge del baloncesto…

11 mins hace

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

52 mins hace

El Virgen de la Victoria se viste de largo ante todos sus aficionados

La escuadra de la Primera División del balonmano nacional del MCD Virgen de la Victoria…

1 hora hace

Las instalaciones deportivas, a través de una web

En la jornada de este viernes, el área de Deportes de la Ciudad, con su…

1 hora hace