El PP espera sufragarlo con el dinero que llegue de la revisión del sistema de financiación autonómica. Aberchán exigió que se realizara por dicha cantidad sin ningún tipo de condiciones.
CpM no le puso las cosas fáciles al Ejecutivo de Juan José Imbroda en el Pleno de aprobación del borrador de los Presupuestos de 2013. Todo indicaba que votarían a favor, pero no faltaron los tirones de orejas al Gobierno e incluso un órdago de Mustafa Aberchán durante su último turno de palabra. El líder cepemista fue el protagonista absoluto de su grupo en las dos intervenciones con las que contó.
En primer lugar, alabó la actitud del Ejecutivo para escuchar y aceptar las propuestas de su formación política. Sin embargo, resaltó que en el Informe Económico y Financiero de los PGCAM se resalta que el objetivo de las cuentas es dar estabilidad presupuestaria a la ciudad autónoma como herramienta para fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo. “En los Presupuestos del año pasado se dijo lo mismo y el resultado fue justo el contrario, pues finalizamos el ejercicio con 13.000 parados, si no contamos los contratados en los Planes de Empleo”, apuntilló.
Por ello, el cepemista subrayó que “algo se hizo mal” en años anteriores. “Es preocupante que sólo se haya producido un cambio en las partidas y no en el mecanismo presupuestario”, señaló Aberchán, quien recordó que su partido pedía recortes en áreas como dietas, defensa jurídica o participación ciudadana para obtener 7,5 millones de euros con los que convocar un Plan de Empleo extraordinario, el cual se sufragará finalmente con los fondos que lleguen del Estado durante el 2013.
“No estamos apoyando números, sino nombres. Este debe ser un compromiso de CpM y PP para dar empleo a un millar de personas”, aseveró. “Antes de trabajar para mejorar el bienestar de los melillenses hay que paliar el malestar de los más necesitados”.
Además, destacó que en Melilla “el principal tejido productivo son las pymes” y reclamó que en los planes de empleo de este año se fomenten las contrataciones en estas empresas para que los beneficiarios reciban, además de un puesto de trabajo, algo de formación y mayores probabilidades de entrar en el mercado laboral de manera estable. Asimismo, defendió a capa y espada la discriminación positiva para que los sectores más necesitados de la ciudad autónoma sean los principales beneficiados de esta iniciativa.
Para cerrar su primer turno de palabra, volvió a poner sobre la mesa la “necesidad” de crear una comisión de control para fiscalizar cómo se están aplicando las políticas sociales del Gobierno local. “Estos son unos Presupuestos de pobreza”, apuntilló.
Órdago de última hora
El portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, aplaudió la “predisposición” de los cepemistas para alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo melillense. “Si votan a favor será un gran logro, y los grandes beneficiados, los melillenses”, apuntó.
Asimismo, recordó que el Plan de Empleo extraordinario se sufragará finalmente con tres millones de euros de la Ciudad Autónoma, un millón de euros procedente de una enmienda a los PGE para políticas sociales y del dinero que previsiblemente llegará de la revisión del sistema de financiación autonómica, en el cual existía un agravio comparativo con Ceuta.
Este último punto no gustó a Aberchán, quien en su segundo turno de palabra exigió al Gobierno que garantizara la realización del Plan de Empleo por un mínimo de 7,5 millones de euros aunque no se recibieran dichas inyecciones económicas estatales y condicionó a esta demanda el voto a favor de su formación política. “Son asuntos que no dependen de la Ciudad Autónoma y no queremos que a mitad de año se diga que ese dinero no estará disponible para el Plan de Empleo porque la Administración del Estado no lo ha trasferido”, terció.
Para cerrar el debate entre cepemistas y populares, el presidente Juan José Imbroda señaló que el diálogo entre ambas formaciones políticas había sido “lo único serio en toda la mañana” y prometió que el Plan de Empleo se llevará a cabo con los 7,5 millones de euros. “Agradezco su apoyo. Aunque no nos hace falta para apoyar los Presupuestos es bueno que haya consenso. En lo referente a sus compañeros de la oposición, ni caso”, concluyó en referencia a PPL y PSOE.
PSOE y PPL reprochan a CpM “su apoyo por una ayuda a la CIM”.
Cepemistas y populares centraron su debate en las propuestas presentadas por el grupo de Aberchán, aunque ninguna de las dos partes se pronunció directamente sobre la subvención de 130.000 euros a la Comisión Islámica de Melilla (CIM), algo que sí hicieron desde PSOE y PPL, cuyos diputados aseguraron que la concesión de esta ayuda había sido la pieza clave para que CpM votara a favor de los PGCAM.
“El único cambio en los Presupuestos con respecto a los de 2012 ha sido el de la subvención a la CIM”, criticó durante el Pleno el socialista Gregorio Escobar. “Hace unos meses eran unos fanáticos religiosos, ¿por qué han cambiado de idea?”.
Por su parte, el portavoz de PPL, Julio Liarte, reseñó que la ayuda se daba “porque al Gobierno le interesa obtener el apoyo de CpM”. Además, aclaró que no estaba en contra de que le concedieran una subvención a “la legítima representante de los musulmanes melillenses”, pero no consideraba de recibo que se hiciera lo propio con la Asociación Musulmana.
CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, junto a los demás colectivos y movimientos sociales, han acordado…
Con la llegada del invierno, el frío y los cambios bruscos de temperatura afectan también…
La Ciudad Autónoma ya ha propuesto formalmente a la Delegación del Gobierno la firma de…
El 3 de junio de 1924 moría Franz Kafka, en Kierling, Austria. Han transcurrido cien…
Donald Trump y Kamala Harris estaban, codo a codo, en una lucha muy reñida. La…
El Faro de Melilla entrevista a Blas Jesús Imbroda, el decano del Ilustre Colegio de…