El presidente del Partido Popular de Melilla, Juan José Imbroda, ha valorado sobre los presupuestos para el próximo año recién aprobados en la Asamblea que "van a hipotecar la ciudad para años", en referencia al crédito solicitado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma a una entidad bancaria. Imbroda dijo que Melilla tiene dos situaciones gravísimas, al primera la pandemia de coronavirus y la segunda que "no hay alternativa económica", asegurando seguidamente que el Gobierno local "actúa mal y tarde". Asimismo piensa que debido a este último presupuesto, el de los próximos años estará condicionado por este, lo que significa "más paro, peor calidad de vida, más impuestos, menos beneficios sociales" para los ciudadanos. "El Partido Popular no acepta esto", dijo, "porque va contra el interés de los melillenses".
“Este año 2020 ha sido malo y lo acabamos peor”, expresó. El popular volvió a recordar como en anteriores ocasiones el proyecto de ampliación del puerto de la ciudad, asegurando que habría sido positivo económicamente para la economía local y que se podría haber colocado allí la central eléctrica, además de subrayar que, ganándole terreno al mar, el precio del suelo es más barato. Afirmó que el Ejecutivo central "ha quitado" 290 millones a Melilla con la complicidad "del silencio de los corderos" de los socialistas melillenses. "Ha sido un palo tremendo que no hayan ampliación del puerto", resaltó.
Imbroda opinó que la sesión de pleno del lunes en la que se aprobaron dichos presupuestos parecía "el timo de tocomocho" relatando que los diputados populares "lucharon" para que no salieran adelante la propuesta del Ejecutivo frente a los diputados de este último, sobre los que el presidente popular dijo que se "habían repartido los papeles" de buenos y malos durante el debate. "Pedían lo imposible, pedían que les diéramos un cheque en blanco para el despilfarro de 57 millones de euros de préstamo" y calculó que la deuda por cada melillense es de 1.400 euros contando incluso "a los niños de pecho". Imbroda se preguntó que de dónde iba a obtener liquidez el Gobierno local para pagar "una anualidad de 28 millones de euros", porque este año no hay límite para endeudarse, pero si lo habrá el año que viene. Imbroda estima que habrá que hacer recortes e incrementar los impuestos o la ciudad tendrá "que ser intervenida por el Ministerio de Hacienda".
Tampoco cree que los proyectos en los que se van a invertir el crédito pedido vayan a ser útiles para la economía de la ciudad. "Es una barbaridad", dijo tras mencionar un proyecto que incluye piraguas en el río de Oro y la construcción de un edificio con más oficinas. Piensa que habría sido fácil aceptar la colaboración de los populares para cambiar algunas de las partidas de los presupuestos, "en un día hacemos otros con esta base, pero no les ha dado la gana, ni tienen voluntad ni saben", dijo. Además criticó que no se vaya a destinar "ni un euro" a la restauración del patrimonio histórico y resaltó que había que poner un plan de reflotación de empresas al que tampoco se ha destinado una partida, según Imbroda.
Fue crítico con el hecho de que no haya habido una reducción de impuestos. "Ni un euro de bonificación", espetó y se mostró molesto con el hecho de que el Ejecutivo no haya añadido las propuestas populares. Sobre el turismo, asegura no saber cómo se van a atraer a los turistas si no se invierte en bonificación de los billetes para los visitantes de fuera de la ciudad, "no han hecho nada" y dijo que se deberían haber destinado 8 millones de euros y no 700.000 euros. Añadió que estos "son otros tiempos" con la frontera cerrada y cree que se deberían atraer a unos 500.000 turistas al año.
Imbroda dijo que si desde el Ejecutivo piensan los populares que no tienen el valor para decir "nos están ustedes engañando" y seguidamente criticó que no se haya convocado la comisión covid de la ciudad. Dijo que Eduardo de Castor, presidente de la Ciudad, "sabe que le quedan dos años y este ha venido aquí a por el dinero de la temporada y le importa tres pepinos dejar endeudados a los melillenses y que CpM -Coalición por Melilla- haga lo que le dé la gana con su clientelismo político". "Aberchán va a lo suyo" y sobre Gloria Rojas, vicepresidenta del Gobierno, "está colocada", por lo que "les da igual la ciudad" y aseguró que ninguna de las obras ejecutadas bajo mandato socialista "es de ellos".
La asociación Zona Centro ha preparado para este sábado, día 30 de noviembre, dos actividades…
La verdad está ahí, jamás perece, como fruto del amor también sufre nuestro poco aprecio…
La Policía Local llevó a cabo una nueva campaña de vigilancia y control de transporte…
En la madrugada del pasado sábado al domingo un grupo de jóvenes se dedicaron a…
El sindicato Comisiones obreras (CCOO) de Melilla ha exigido la implementación del Acuerdo Estratégico 2024-2028,…
Leo hoy en El Faro de Melilla, mi periódico de cabecera y anfitrión de esta…