El pasado miércoles el director general de la Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, Nabil Lajdar, afirmó que apoyaba la solución “radical” de acabar “de forma definitiva” con el comercio atípico y añadía que el cierre de la aduana comercial entre Melilla y Nador era “irreversible”. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró este jueves que tiene dos reflexiones al respecto. Por un lado, lamentó el “poco peso político” que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez para Marruecos. Por otro, remarcó que acabar con el comercio fronterizo tendrá peores consecuencias para Marruecos que para Melilla.
Imbroda argumentó que nuestro Gobierno central en estos momentos no tiene ningún peso específico para el país vecino. “Que cierren la aduana comercial unilateralmente, que se trata de una aduana que ha funcionado durante más de 80 años, y que el Gobierno de España se la esté comiendo de esa manera, ya es malo”, afirmó. No obstante, indicó que esta situación es aún peor cuando un alto ejecutivo de Marruecos se “pavonee” de que ha cortado la aduana. Aseveró que ya no se trata de que hayan clausurado esta forma de hacer un intercambio de mercancías, sino de que se presume de haber cerrado esta puerta comercial.
El presidente de la Ciudad subrayó que si fuera el Gobierno central habría elevado una queja diplomática al Gobierno de Marruecos para pedir que paren con ese tipo de declaraciones.
Por otro lado, respecto a las declaraciones del dirigente marroquí de que se debe terminar con el comercio atípico que hay tanto en las fronteras de Melilla como en las de Ceuta, Imbroda dijo que es verdad que Marruecos es un país soberano y puede hacer lo que quiera. Sin embargo, dijo que esas acciones “no pueden afectar a un país que es aliado, que es un amigo y protector ante la Unión Europea como lo es España de Marruecos”.
“Si quieren cortar el comercio atípico, ellos sabrán que hacen con las cientos de miles de personas que viven del paso de mercancías por la frontera”, afirmó el presidente de la Ciudad, que reconoció que Melilla sufrirá esta situación, pero no tanto como las ciudades de alrededor.
“La carga de problemas sociales es mayor para ellos que para nosotros. Aunque aquí haya voces que digan que esto se muere y que no podemos seguir. Pero no es igual. Melilla está en un país que tenemos una renta per cápita elevada respecto al otro lado de la frontera. Nosotros nos reconvertiremos y nos reinventaremos, que es lo que intentamos hacer desde hace tiempo desde el PP. A ver si nos hacen caso, y seguiremos adelante”, añadió el presidente de la Ciudad.
El vicesecretario regional de Comunicación del PP de Melilla, Javier Lence, se preguntó si las declaraciones del director general de la Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, Nabil Lajdar, sobre el fin del comercio atípico y que es “irreversible” el cierre de la aduana comercial de Beni Enzar es el resultado del grupo de trabajo que anunció el Gobierno de Pedro Sánchez con Marruecos. Se preguntó si es para esto lo que sirve el grupo de trabajo que acordó formar el Ejecutivo central con el país vecino tras varios meses de haber cerrado de “manera unilateral” la aduana comercial. El PP ya ha denunciado otras veces que esta comisión no se había convocado y que no estaba trabajando en resolver este problema.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…