El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, planteará al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, una bajada en las tasas aeroportuarias de Aena. Será uno de los asuntos que ponga sobre la mesa en la próxima reunión con De la Serna, que está previsto que visite Melilla en las próximas dos semanas, en concreto, los días 26 o 27 de diciembre o el 2 o 3 de enero.
El anuncio del presidente coincide con lo que el portavoz del PP en la Asamblea y consejero de Economía, Daniel Conesa, adelantó durante el pleno de ayer. Conesa dijo que el Gobierno local considera que es el momento de sentarse a negociar la situación del transporte en nuestra ciudad. Conesa afirmó que, coincidiendo con que en Canarias y Baleares se ha abierto el debate para instaurar una tarifa plana en los vuelos interinsulares, el Ejecutivo local va a provechar para poner el asunto sobre la mesa. Recordó que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ya ha dicho que tiene pendiente una reunión con Fomento para buscar vías que consigan un servicio mejor para los melillenses. Además, se mostró abierto a abordar el tema con la colaboración de la oposición.
Conesa hizo esta afirmación en respuesta a una interpelación presentada en el pleno de ayer por CpM. El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, pidió al Ejecutivo local que lleve a Madrid una propuesta consensuada con todos los grupos para que se instauren tarifas planas de entre 30 y 40 euros en los vuelos a Málaga y Madrid desde nuestra ciudad. Puso como ejemplo lo que quiere hacerse en las dos islas con los vuelos internos y consideró que hay opciones de que estas rutas sean declaradas de interés público, algo que Aberchán cree que sería bueno para la ciudad. El cepemista recalcó que el precio sería el mismo para residentes y no residentes para que la medida también sirviera para atraer a más visitantes.
El portavoz de los populares en la Asamblea recogió el órdago lanzado por el cepemista, pero eso sí, advirtió de que la declaración de interés público no siempre supone una mejora del servicio. “Ahora mismo, por ejemplo, hay siete rutas a Málaga con una ocupación media del 60%. Si se declara de interés público, quizás hubiera que reducir la frecuencia para que los aviones fueran más llenos”, apuntó Conesa como un supuesto que le sirvió para reflejar que no todo son ventajas en convertir el transporte aéreo en público.
El popular también aprovechó para ensalzar los avances que se han conseguido en materia de transporte en los últimos años de Gobierno popular. Resaltó que a partir de la próxima semana habrá tres navieras realizando un servicio con la península, un escenario que defendió que era impensable hace una década. En lo que se refiere a las conexiones aéreas, también alabó las mejoras logradas, en parte, según él, gracias a los convenios de publicidad, “que no subvenciones”, que han firmado en varias ocasiones la Ciudad. Resaltó asimismo que ahora mismo hay dos aerolíneas que realizan el servicio, algo que también consideró inimaginable hace unos años.
Eso sí, el consejero de Economía reconoció que el anuncio de Air Nostrum de eliminar las conexiones con Granada y Almería a partir de enero es un varapalo para la ciudad. En este sentido, aseguró que en la medida de sus posibilidades, la Ciudad va a luchar por intentar que estas rutas se mantengan. Será otro de los temas que se pondrá sobre la mesa en la reunión con Fomento, aunque hay que recordar que tanto Imbroda como el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, han advertido ya de que se trata de una decisión empresarial.
Conesa aseguró, además, que las conclusiones de esa reunión se le transmitirán a la oposición para tratar de trazar una línea de acción común de todas las formaciones de la Asamblea y que éstas hagan sus propuestas de mejora.
A Aberchán le gustó la disposición de los populares, aunque consideró que sería más adecuado convocar una comisión previa al encuentro entre Imbroda y Fomento. El cepemista insistió en su apuesta por el servicio público y en la instauración de estas tarifas planas.
“No sé si habrá otra aerolínea interesada en Granada y Almería”
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, se refirió ayer a la supresión de los vuelos a Granada y Almería, anunciada por Air Nostrum a partir de enero. Imbroda recalcó, como ya ha hecho en otras ocasiones, que es una decisión empresarial de Air Nostrum, que opta por dejar de realizar estas rutas porque no le son rentables debido a que la ocupación es baja. Además, recordó que actualmente la aerolínea no recibe dinero por parte del Ejecutivo y adelantó que el hecho de que la Ciudad hiciera algún aporte económico para mantenerlas podría suponer un problema. No obstante, señaló que no sabe si puede haber otras compañías que estén interesadas en cubrir ese hueco que deja Air Nostrum. Imbroda resaltó que le consta que el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, tiene contactos constantes con muchas aerolíneas.
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