El candidato popular cree que el PSOE de Melilla debe formar una gestora y “empezar de nuevo”.
El presidente de Melilla y candidato del PP a las elecciones autonómicas, Juan José Imbroda, exigió ayer la disolución del PSOE de Melilla y la retirada del líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, como aspirante a la Presidencia tras conocerse que la Fiscalía pide penas de 27 años de cárcel para los dirigentes de ambos partidos en el conocido ‘Caso del Voto por Correo’.
En el escrito de la Fiscalía, que dio a conocer ayer Imbroda, se pide para una treintena de dirigentes de ambos partidos un total de 231 años de cárcel por delitos relacionados con una supuesta compra de votos en 2008.
En una rueda de prensa ofrecida en la sede del PP, Imbroda exigió la disolución del PSOE de Melilla y que se cree una gestora para que el partido empiece de nuevo.
A Imbroda, según dijo, no le vale la excusa de que los implicados en el procedimiento no han sido incluidos en las listas, ya que considera que los que sí aparecen en ella son “cómplices” al haber permanecido callados cuando, pese a la gravedad de los hechos, Muñoz y Escobar han seguido de diputados en la Asamblea a pesar de estar procesados.
“Hay una foto magnífica de algunos de estos señores con Pedro Sánchez, que vino aquí hace unos días, a su lado. Una foto magnífica que los medios van a sacar, claro”, dijo Imbroda. En opinión del presidente melillense, si el PSOE de Melilla no se disuelve, se hace “una afrenta a la democracia, a la libertad, al derecho y a la propia ciudad”.
Para Imbroda, los dos partidos implicados tienen que hacer una reflexión muy profunda y proceder a una regeneración, ya que hay que limpiar a ambas formaciones porque “esto está podrido”.
“Esto no me agrada”
Imbroda dijo no sentirse contento con el escrito de calificación del fiscal por las implicaciones que tiene el caso para la política local. Pero recordó que estos “graves hechos” tuvieron su génesis en unas declaraciones del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero en las que afirmó que tras las elecciones generales contaba con que el PSOE conseguiría el diputado de Melilla. Según Imbroda, esta afirmación sorprendió en el seno del PP de Melilla, dado que en cada convocatoria, la diferencia de votos era amplia. “No sabemos en qué encuesta y datos objetivos se basaba para decir eso”, indicó.
Pero la “extrañeza” fue mayúscula, rememoró el dirigente popular, cuando al cierre de la campaña de las generales de 2008 viajó hasta la ciudad el número dos del PSOE, José Blanco, para apoyar la candidatura socialista con CpM. “Eso nos extrañó más aún, pero ganamos por los pelos, es decir, con una diferencia de votos menor de lo previsible”, precisó Imbroda.
Después, la investigación comenzó por “las denuncias de la gente”, señaló Imbroda, en alusión a las cartas “falsas” de preselección en los Planes de Empleo de ese año. Ahora, siete años después, los implicados en la trama “se sentarán en el banquillo”, apuntó Imbroda, quien adelantó que el juez esperará a después de las elecciones locales para dictar el auto de apertura de juicio oral.
“Esto es muy grave y no tiene paragón en España”, lamentó Imbroda, quien reiteró que Aberchán debe retirar su candidatura a la Presidencia de Melilla “inmediatamente” y el PSOE debe disolverse y empezar de nuevo. De lo contrario, sería “una afrenta a la libertad y a la democracia”, apostilló Imbroda. “Ya está bien de salir en los medios de comunicación nacionales por esto”, lamentó el dirigente popular. “No me gusta, no me agrada, no es bueno, pero basta ya porque esto no se puede consentir”, zanjó.
El PSOE nacional sabía lo que estaba pasando
El candidato a la Presidencia de Melilla por el Partido Popular, Juan José Imbroda, dijo ayer que, con lo ocurrido, el PSOE ya no está “habilitado” para dar clases o lecciones de nada y manifestó sus sospechas de que la dirección nacional socialista de entonces, encabezada por José Luis Rodríguez Zapatero y José Blanco, era conocedora de lo que acontecía en Melilla.
“No eran tontos”, señaló Imbroda, quien recordó que, antes de 2008, el PSOE perdía las elecciones “por goleada” y, sin embargo, en aquella ocasión, aunque perdieron, se quedaron muy cerca de la victoria. “No digo ya que supieran completamente cómo se cometía el delito, digo que ellos sabían que aquí se estaba haciendo algo profundo para poder subvertir y para poder sacar un resultado que no se merecían”, precisó.
El dirigente popular lamentó que esto haya ocurrido en Melilla y, pese a la rivalidad política, dijo no alegrarse, pero aseguró que si este escrito de la fiscal se hubiese conocido antes en estas elecciones, no se hubiesen producido los últimos problemas en torno al voto por correo, con la sede de la oficina postal colapsada y la retirada de 7.000 solicitudes. “Es una barbaridad”, afirmó Imbroda, quien cree que se habrían evitado peleas, largas colas de espera y la situación casi de colapso en las oficinas de Correos.
“Los golpes de Estado se hacían antes con pistola. Esto lo han hecho sin pistola, pero da exactamente igual. Esto era un golpe de Estado encubierto a la democracia y eso es lo más sagrado que hay”, subrayó el presidente y candidato del PP.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…