El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, exigió autocrítica al PSOE, que ha reclamado que el Gobierno local dé los presupuestos de 2019 y los negocie con la oposición. Imbroda afirmó que los socialistas melillenses deben mirar al Ejecutivo de Pedro Sánchez y solicitarle a él primero que tenga los Presupuestos Generales del Estado (PGE), porque condicionan los de las autonomías. Aunque también comentó que es más partidario de que el presidente del Gobierno convoque cuanto antes unas elecciones.
El máximo responsable del Gobierno local indicó que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero dejó el país sin un presupuesto y se pregunta si Pedro Sánchez hará lo mismo porque estamos a mitad de noviembre y no tiene aún las cuentas aprobadas. “Eso es malo porque nosotros también tenemos que hacer nuestras cuentas y no sabemos si vamos a contar o no con una partida específica para el 2019”, destacó.
Imbroda explicó que el PSOE se ha inventado que haya unos tiempos para presentar las cuentas.
El presidente de la Ciudad aseveró que “si Pedro Sánchez no es capaz de sacar adelante unos presupuestos, debe convocar elecciones anticipadas, porque no puede dejar un país así”. Aunque apuntó que si va a sacar las cuentas del Estado con el apoyo de Bildu y de los partidos “separatistas”, es mejor que no lo haga.
En cuanto a la posibilidad de que se prorroguen los presupuestos actuales, que se hicieron por el PP, Imbroda explicó que lo prefiere a que los socialistas diseñen unas cuentas con la “colaboración de los catalanes independentistas que son una minoría y que están machacando al país”. Pero remarcó que cada año hay que tomar nuevas decisiones sobre los gastos y las inversiones y habría que hacer lo mismo de cara a 2019.
“Lo mejor es que Pedro Sánchez convoque elecciones y que hable el pueblo porque está mareando al país”, añadió.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, facilitó los datos de las mercancías importadas por el puerto en los últimos años. “Las cifras de importaciones vuelven a las de 2015”, apuntó. En este sentido, hizo referencia a la información que ya facilitó en el Pleno de Control del viernes pasado, cuando aseveró que durante los años 2016 y 2017 se había saturado el sistema de salida de mercancías porque se había incrementado su importación y no tenían por donde enviar esos productos a Marruecos. Indicó que el IPSI de importación estaba en un 23% y en los últimos meses se había reducido a un 18%. Pero aseveró que espera que se mantengan como en el año 2015 y los predecesores, cuando las cifras eran similares, y no como las de 2016 y 2017, que fue cuando se produjo “una explosión”.
En este sentido, los datos facilitados por el presidente de la Ciudad indican que se importaron 703.423 toneladas en 2011, subieron a 776.437 en 2012 y bajaron a 771.984 en 2013. No obstante, subieron a 779.525 en 2014 y volvió a ascender otro poco hasta los 797.570 en 2015. Pero hubo un crecimiento notable al siguiente año al importarse 903.536 toneladas y lo mismo ocurrió en 2017 con 900.322.
La Comisión Especial de Estudio sobre la Evolución Demográfica en España del Senado estará este miércoles en Melilla y el jueves en Ceuta. El objetivo de estos senadores es conocer la realidad de una ciudad donde hay un gran número de nacimientos y en la que no ha cesado de crecer la población desde hace años. El presidente de la Ciudad y senador, Juan José Imbroda, anunció ayer esta visita. De hecho, está previsto que reciba a las personas que forman parte de esta comisión.
Imbroda comentó que serán unas once personas las que vengan a Melilla de diferentes partidos políticos.
El presidente del Gobierno local remarcó que visitarán algunas instalaciones y se entrevistarán con expertos para conocer cómo es la población de Melilla y los problemas que hay actualmente en la ciudad relacionados con este asunto.
“Es muy interesante esta visita”, argumentó Imbroda, que destacó que la demografía es un tema que preocupa mucho a nivel nacional porque el futuro del país y del estado del bienestar depende de que haya suficientes nacimientos que permitan generar una población activa que pague esos impuestos para generar un sistema de salud adecuado y pensiones. Aseveró que la reducción de los nacimientos en nuestro país supone “un problema gordo” y, por ello, se están buscando las medidas y fórmulas para solucionar este asunto que tanto preocupa a nivel estatal.
La Consejería de Cultura hará un llamamiento en las próximas semanas a los propietarios de…
La Ciudad Autónoma establecerá un mercadillo de segunda mano para luchar de esta forma contra…
Nuestra ciudad no deja de desarrollar iniciativas solidarias con los afectados por la Depresión Aislada…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha respondido a las críticas de la diputada por…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha presentado esta mañana a los medios un nuevo…
Estudiantes: Zainab, Nuhad, Shorrok (4), Salma, Amal (1), Samia (2), Aida, Ruth (9), Oriana (3), Fantine, Dikra,…