Noticias

Imbroda pide al Gobierno central que "no nos tome más el pelo"

Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma, ha pedido este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez que "no nos tome más el pelo", en relación con la reapertura de la aduana comercial y calificó como "astracanada" lo que sucedió este pasado miércoles, cuando se intentó hacer la primera exportación de mercancías a Marruecos desde hace seis años y medio. "Lo único que espero es que no nos tomen más el pelo", manifestó.

Para Imbroda la situación de "inseguridad" que se está creando desde el Gobierno central con la aduana comercial hace que los inversores no quieran mirar a Melilla. "La inseguridad es lo peor para la inversión. ¿Qué estará pensando el empresario que hizo dos intentos de exportación frustrados cuando desde a Almería a Nador lleva sus productos sin problemas?", se preguntó.

Y el problema, según dijo, es que "Marruecos manda en esto y muchas más cosas, y estos se lo tragan", señaló para acusar al ministro de Exteriores de "recibir órdenes" sobre Melilla "porque está en otras historias" y un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "al que le importa un pepino" la ciudad. "Ya está, que lo digan: miren ustedes, no es posible y dedíquense a la filatelia, olvídense de eso, pero no nos tomen más el pelo", insistió.

En opinión del jefe del Ejecutivo melillense, lo sucedido en la aduana el miércoles "es como una obra de los hermanos Álvarez Quintero..., una astracanada". "Eso quizás es más de Muñoz Seca para explicar lo que se produjo en Melilla y lo que está sucediendo con la actuación de la delegada del Gobierno".

Imbroda reiteró que el "cargo le viene grande" a Sabrina Moh. "Cuando son cosas medio normalitas se puede ir aguantando, se puede ir tapando pero cuando son grandes actuaciones sobre crisis y problemas de envergadura está clarísimo que el cargo le viene grande. Creo que debería irse ella misma por su partido".

Tras hacerse eco de la cronología del frustrado intento de exportación a Marruecos y lamentar que "perdieran dinero" los exportadores, tachó de "disparate" que Moh diga que se debe reabrir la aduana "porque los melillenses demandan que haya pescado fresco". "Eso no se puede decir ante un problema tan enorme".

"Estamos hablando del cierre de una aduana comercial de manera unilateral, de la desaparición del régimen de viajeros, que son problemas enormes de estructura. No puede salir contestando para decir que los melillenses quieren pescado fresco porque eso lo venímos queriendo desde 2018", subrayó.

También criticó el hecho de que la delegada comentara que él mismo había amenazado con quitar nacionalidades. "¿Cuándo hemos dicho eso nosotros?", cuestionó públicamente Moh para reiterarse en que una aduana con las condiciones impuestas por Marruecos provoca una "pérdida de soberanía económica y, por lo tanto, política".

"Eso es muy malo para la economía de la ciudad en general. Será bueno para los marroquíes pero para Melilla es muy malo", insistió para incidir en que la delegada y el Gobierno al que representa "están improvisando" después de seis años y medio de cierre aduanero.

En ese sentido, puso de manifiesto que lo que se quiere desde el Ejecutivo local es que haya "libertad internacional para que el mercado decida qué productos necesitan los compradores de Marruecos" y que se imponga un régimen de viajeros.

El presidente melillense sigue pensando que el futuro económico de la ciudad pasa "por mirar al norte" y que en ese empeño está su Gobierno desde julio de 2023 porque Melilla "no puede estar al albur de políticos incompetentes y decisiones hostiles de Marruecos". No obstante, entiende que por eso no hay tampoco que renunciar a lo que es "un derecho internacional, un derecho de soberanía española aduanera internacional como había desde la independencia del vecino país".

"Eso es lo que queremos y todo lo demás es engañar, tomar el pelo y tomarnos por tontos. Ya está bien. Y si encima tenemos que callarnos y tragar, ya es demasiado", proclamó para anunciar que el Gobierno "va a estar en cualquier batalla frente a lo que creamos que es malo para Melilla". "Vamos a la darle la cara, como siempre hemos hecho y vamos a estar ahí. No nos va a provocar susto ni nada cualquier estupidez, entre comillas, que se nos diga a través de la prensa".

En definitiva, considera que tanto el papel del Ejecutivo español como el del propio PSOE en Melilla "está siendo patético". "Yo de verdad es que no sé ya cómo calificarlo más".

Diferencias con Ceuta

Imbroda no pasó por alto la tibieza con la que el Gobierno de Ceuta está pasando por encima del problema de la aduana, algo que esa ciudad nunca tuvo, a diferencia de los melillenses, que tuvieron ese comercio con Marruecos desde hacía décadas.

No comparte en absoluto la "prudencia" con la que sus compañeros de partido en la ciudad ceutí se está tomando esta situación. "La prudencia se tiene cuando es necesaria, cuando es realmente eficaz. Pero cuando hay problemas gordos que atentan contra la economía política de la ciudad, la prudencia está sobrando".

En su opinión, la situación actual requiere "decisión, valentía, gallardía y saber qué es lo que hay que hacer. Eso de esconderse no es y el Gobierno de Melilla no se esconde para nada. Si los demás quieren hacerlo, que lo hagan pero no nosotros, que nos debemos únicamente a los ciudadanos melillenses, a los que no vamos a hacer tragar con rueda de molinos algo como esto".

Juan José Imbroda entiende que lo sucedido en la aduana este miércoles "es una vergüenza" porque Melilla "le importa tres pitos" al Gobierno nacional. "Ellos están ocupados con otros temas de Marruecos que les interesan más. Algún día sabremos lo que sabemos y lo que no sabemos".

Negativa constante

Tras aclarar que el Gobierno de la Ciudad Autónoma es el legítimo representante de la soberanía de los melillenses y él mismo el representante del Estado en Melilla (lo establece así el Estatuto de Autonomía) mientras que la delegada está "puesta a dedo" por un ministro, Imbroda afeó a Sabrina Moh su permanente negativa a sacar adelante temas que interesan al conjunto de la ciudadanía.

Citó como ejemplos el copago farmacéutico (Ingesa sigue sin responder), la presencia de Enfermería en los colegios y la OSP de Málaga y Madrid, entre otros asuntos como el desarrollo del Plan Integral, que sigue pendiente. Asimismo, cifró en más de 30 millones la cantidad que debe poner la ciudad para desarrollar competencias que son del Estado como la ayuda a domicilio o los técnicos de educación infantil.

"La delegada tiene que estar al servicio de los melillenses en su conjunto y por lo tanto es ella la que tiene que mantener relaciones con la Ciudad Autónoma pero cada vez que proponemos algo sale a decirnos que estamos locos. Le viene el cargo grande desgraciadamente".

Por último, hizo alusión también a la reunión convocada por la delegada con representantes de los empresarios y comerciantes. Según dijo, está convencido de que estos "no se han creído nada" de lo que Sabrina Moh les manifestó. "Seguro que ninguno se ha creído tantas mentiras porque el régimen de viajeros no lo quiere Marruecos porque no les interesa".

 

 

Ver comentarios

Compartir

Artículos recientes

Somos Melilla pedirá una comisión extraordinaria para que la Ciudad "dé la cara" por la situación en las ludotecas

La formación política Somos Melilla ha acudido a la la concentración que los empleados de las…

2 horas hace

Sadeleer y Ortega, se mantienen en la quinta posición

Tras completar la Etapa 5 del Rally Dakar 2025 en Arabia Saudita, el piloto suizo…

2 horas hace

El PSOE muestra su apoyo a los trabajadores de las ludotecas, que siguen sin cobrar

El Partido Socialista de Melilla ha vuelto a demostrar su apoyo a los trabajadores de…

2 horas hace

Los trabajadores de las ludotecas afirman haberse quedado sin adjetivos para calificar su situación

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla –mayoritario en las ludotecas de nuestra ciudad- ha realizado…

2 horas hace

Reabre al tráfico el túnel de Alfonso XIII

El pasado martes se reabrió al tráfico el túnel de Alfonso XIII tras las obras…

3 horas hace

El CV Melilla Ciudad del Deporte busca la gloria en la Copa Princesa

El Club Voleibol Melilla Ciudad del Deporte se prepara para afrontar uno de los retos…

3 horas hace