El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, se reunirá el próximo martes 4 de diciembre con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, al que enviará esta semana un nuevo informe actualizado con los temas prioritarios que desea abordar con él en dicho encuentro. Destacó que el objetivo de su reunión será “defender a Melilla y pedir la colaboración y la lealtad del presidente del Ejecutivo con nuestra ciudad, como siempre he hecho esté quien esté en la Moncloa”. Indicó que desea hablar con Sánchez de la permeabilidad de la frontera, de los menores extranjeros o de que haya más presencia del Ejército en la ciudad. Asimismo, aseveró que le pedirá que “se legisle la excepcionalidad de Melilla y Ceuta” respecto al Código Civil en relación a cómo conseguir la nacionalidad española.
Imbroda demandará una modificación en esta normativa respecto a la nacionalidad, porque Melilla “no puede soportar tanta presión social en la ciudad”. El presidente de Melilla explicó que esta tierra tiene una serie de debilidades propias de su situación geográfica y estratégica, no tiene materias primas ni recursos y cuenta con doce kilómetros. “Y tiene que dar de comer y crear trabajo para todos. Si el Gobierno nacional no apoya a Melilla, como ha hecho con Canarias, así como debe hacer con Ceuta y Baleares, tendremos graves problemas”, subrayó.
En relación a este tema, el máximo representante del Gobierno local especificó que “no pueden venir” mujeres marroquíes a dar a luz a Melilla porque son “miles” las que hacen esto. Aseveró que tras tener al bebé se marchan de la ciudad, pero esos niños pueden acceder a la nacionalidad española cuando cumplan 18 años. “Creo que no es justo porque, además, nos creará problemas aquí porque no vamos a caber”, remarcó.
Imbroda insistió en que “hay que legislar la excepcionalidad de Melilla y Ceuta”.
Asimismo, comentó que “sería un problema” si se aprobara que los inmigrantes pudieran votar en las elecciones de manera general y no como en la actualidad, que sólo pueden intervenir en los comicios cuando hay una reprocidad con determinados países sudamericanos, dijo Imbroda.
“Hay que legislar la excepcionalidad. ¿O no sería un problema?Sí que lo sería para Melilla y Ceuta y si hay alguien que no lo considera así tendría que explicarse”, afirmó el presidente de la Ciudad.
Recordó que hace unos meses envió un listado de necesidades a Pedro Sánchez para que conociera la realidad de la ciudad, como ha hecho en anteriores ocasiones con el Gobierno del PP. Espera que el presidente del Gobierno central se lea ese informe y puedan hablar más en profundidad para sacar una conclusión.
Otro de los temas que abordará Imbroda con Sánchez es la permeabilidad de la frontera. Aseguró que Melilla cuenta con una inmigración que dobla la media nacional viviendo en la ciudad. De hecho, matizó que no hablaba de los inmigrantes subsaharianos, sino de los marroquíes. “Engrosan las listas del paro y de bienestar social, y es un coste importante”, remarcó Imbroda.
Asimismo, explicó que no cesa la entrada de menores extranjeros no acompañados por la frontera. Afirmó que ha habido 80 entradas en cinco días. “Eso no tiene límite”, añadió.
En relación con este tema, el presidente de la Ciudad argumentó que expondrá a Sánchez que Melilla acoge a casi 1.000 menores extranjeros. Indicó que pedirá al Gobierno central que se lleven a estos niños.
También será un asunto de esta reunión la petición de Imbroda de aumentar el número de efectivos del Ejército en nuestra ciudad. “Qué hacen en algunos sitios de España cuando aquí hacen más falta. No es que vayamos a hacer ningún tipo de guerra, porque no va a haber guerra, pero son más necesarios en Melilla”, subrayó el presidente del Gobierno local. “Si nuestra ciudad es una zona estratégica y delicada, ¿por qué no están aquí?”, se preguntó.
En este sentido, reiteró que demandará una mayor guarnición del Ejército en la ciudad, así como policías nacionales y guardias civiles. En este punto, Imbroda hizo hincapié en que el anterior Ejecutivo del PP dijo para estas fechas vendrían más efectivos con los nuevos catálogos de estas profesiones y ampliando su número.
Además, el máximo responsable del Gobierno local argumentó que espera que Sánchez respete todas las inversiones que ya estaban programadas para Melilla de cara a 2019, como la ampliación del puerto.
El presidente de la Ciudad indicó que todo esto se resume con la siguiente frase: “que la bandera de españa ondee potentemente en Melilla. La bandera de España dice mucho. Dice todo esto y mucho más. Y hay que ampararse en esta bandera de España”.
Para Imbroda, esa bandera significa que Melilla no puede tener acogidos a tantos menores, que la frontera no tiene que ser tan permeable, que tiene que haber más empleo y mejores transportes. Insistió en que se trata de analizar todos los temas para que “la bandera esté bien sujeta”.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…