El presidente de la Ciudad anima a los jóvenes a emprender, no solamente como salida laboral, sino porque el sector privado es el que crea empleo.
Melilla celebró ayer el Día del Emprendedor en una jornada que fue inaugurada por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el consejero de Economía, Daniel Conesa. Al evento acudió una nutrida representación del Gobierno local, pero el público era eminentemente joven. Precisamente a ellos se dirigió el mandatario autónomico, quien les animó a emprender, a materializar su idea de negocio o de empresa, pues no solamente supone una salida laboral para el joven emprendedor sino que también enriquece el tejido empresarial de la ciudad, que es el que crea empleo. Imbroda también recordó que desde la Consejería de Economía y Promesa se ofrecen una serie de ayudas y asesoramiento “a la carta” para que esa idea de negocio se materialice.
Imbroda destacó los últimos datos estadísticos que sitúan a Melilla como una de las primeras regiones en las que más creció la creación de empresas. La potenciación de la actividad económica en Melilla es clave para el desarrollo de la ciudad. Pero ésta no solamente puede venir financiada o impulsada desde el sector público.
“La cosa pública debe poner las normas, estructuras y medios”, indicó el jefe del Ejecutivo melillense y animó a los jóvenes que quieren emprender y poner en marcha su negocio a que acudan a las oficinas de la Consejería de Economía o las de Promesa. “Allí se les abrirán las puertas y se tratara caso a caso, como un sistema a la carta porque las generalidades no pueden ajustarse a veces a las peculiaridades de cada negocio”, argumentó.
Línea de crédito, sin beneficiario
Imbroda recordó que desde la Ciudad Autónoma están en marcha y disponibles para los interesados multitud de programas e iniciativas que fomentan el emprendimiento. Sin embargo, el mandatario autónomico lamentó que, por ejemplo, la línea de crédito que abrieron para ayudar a los pequeños empresarios y emprendedores no haya recibido ninguna solicitud.
El presidente melillense recordó que esa línea de crédito, que obtuvo el visto bueno del Banco de España, ofrecía unas condiciones más flexibles para los beneficiarios que las que se ofertan en la “banca clásica”, pero no ha tenido la acogida esperada, a pesar de que el primer obstáculo que se le presentaba a un emprendedor era la falta de crédito a causa de la crisis económica.
Otras medidas puestas en marcha desde la Administración local, en cambio, han sido más exitosas, como lo está siendo el Plan de Inserción Laboral dirigido a jóvenes desempleados. Por ahora, las contrataciones ascienden a 140 jóvenes, según explicó Imbroda, y pronto se pondrá en marcha el segundo plan con una oferta de 380 puestos de trabajo aproximadamente.
Además, la Ciudad bonifica cierta cuantía por cada puesto de trabajo creado, bonifica los contratos a jóvenes por dos años y los microcréditos, entre otras medidas.
“Hay que seguir pesando e imaginando”, afirmó Imbroda en relación a los condicionantes que tiene Melilla a la hora de crear empleo y desarrollar su actividad económica según en qué sectores. “Aquí no tenemos industria, no tenemos materias primas y sufrimos una serie de condicionantes negativos para la creación de empleo”, señaló.
Puerto, turismo y comunicaciones
Por ello, destacó la importancia del papel de la Administración a la hora de buscar nuevos yacimientos de empleo, como es el proyecto de ampliación del puerto, que podría crear cerca de 3.000 puestos de trabajo.
La ampliación portuaria sería uno de los pilares para impulsar la actividad económica y la creación de empleo. El segundo eje es el turismo. Imbroda hizo hincapié en fomentar el turismo procedente de Marruecos.
Una vez ejecutadas las obras de mejora del puesto fronterizo de Beni Enzar, el presidente cree urgente comenzar a acometer el nuevo paso fronterizo. “Una vez que se acondicione la funcionalidad de Beni Enzar, inmediatamente hay que ponerse con la nueva frontera porque hay muchos atascos y la clase media de Marruecos no puede venir a la ciudad. Con este turismo queremos potenciar el comercio minorista no solamente al por mayor”, razonó Imbroda.
El tercer eje son las comunicaciones con la península. El jefe del Ejecutivo local insistió en que el empeño de la Ciudad es que éstas sean “mejores, más baratas y de calidad” y recalcó que la licitación del nuevo contrato es inminente.
Por último, Imbroda reiteró el apoyo de la Administración local a los emprendedores, pues teniendo en cuenta el crecimiento poblacional de los últimos años y el número de desempleados melillenses, la creación de empresas es una de las herramientas para combatir el paro, si bien desde la Administración Pública seguirán manteniendo, por ejemplo, los Planes de Empleo.
“Los planes de empleo no son la solución a todo esto, pero es una ayuda y lo mantendremos”, apostilló Imbroda, quien recordó que el próximo noviembre comenzarán los planes de empleo de la Ciudad y de la Delegación del que se espera beneficiar cerca de 1.300 personas.
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…