El presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, aseguró este viernes que no dejará de ser candidato a liderar el Gobierno local para alcanzar un pacto como quieren otras formaciones políticas. Sin embargo, reconoce que en la entrevista que mantuvo con el líder de Ciudadanos (Cs), Eduardo de Castro, la semana pasada, le dijo que su objetivo era marcharse del Ejecutivo antes de que terminara la legislatura porque lleva ya muchos años al frente y eso le supone un desgaste personal y le gustaría descansar.
En concreto, Imbroda comentó que le dijo a De Castro que se podría ir en un plazo de un año, pero siempre que hubiera una situación estable. Aseveró que le gustaría iniciar la legislatura y poner en marcha todas las medidas necesarias para mejorar la ciudad, pero no tener que cumplir los cuatro años de presidente y dejar a alguien de su partido porque cuenta con personas muy válidas.
“Pero yo no me voy por un pacto. Soy candidato del PP porque me han votado, soy la lista más votada y no voy a dejar tirado a nadie ni a los 13.000 votantes. Mi cabeza no está a disposición de nadie”, dijo.
De hecho, el presidente de los populares melillenses reiteró que a su ciudad no la va a dejar tirada y que, si no se puede ir en estos cuatro años, se quedará.
Imbroda también comentó que estamos viviendo momentos “crispados” y los debates están más centrados en los pactos que en las políticas.
El presidente de los populares espera poder seguir al frente del Ejecutivo local porque, según él, es lo que han decidido los melillenses. “Lo que no tiene ningún sentido, se pongan como se ponga, y se hagan las componendas que se hagan es intentar desde un grupo minoritario es ir de cabeza a la ciudad”, afirmó. De hecho, dijo que es “antinatural” que el PSOE pacte con Coalición por Melilla (CpM).
Un gobierno de todos
Por otro lado, Imbroda volvió a decir que tiene sus brazos abiertos a que el PSOE pase a formar parte de su proyecto de Ejecutivo local en un gobierno en el que estén todos los partidos juntos, a excepción de CpM, y que ponía un documento en blanco sobre la mesa para negociar esto. Pero lamentó que le haya respondido asegurando que no pactará con él.
El presidente del PP respondió a Rojas que no se quiere aferrar al sillón, sino que son los melillenses los que han decidido cada cuatro años que esté presidiendo la Ciudad. Aseveró que se ha examinado cada cuatro años de su gestión y que son los ciudadanos los que regeneran a los políticos.
“A mí me han puesto los melillenses ahí en ese sillón y lo lamentable es que ella quiera agarrase a un sillón sin tener medios ni respaldo popular ni fuerza moral”, añadió. Insistió Imbroda en que es lamentable que con cuatro diputados Rojas esté negociando con CpM y Cs para intentar ser ella la presidenta. De hecho, hizo hincapié en que la socialista sí quiere el voto de Aberchán, pero no le quiere en su Gobierno porque está condenado por la justicia. “No apesta para que le vote y le ponga de presidenta”, dijo aseverando que éste es el grado de ética. Por ello, cree que Rojas quiere “subirse al sillón como sea”.
Por otro lado, el líder del PP recordó que en el año 2015 ya le propuso a Rojas entrar en el Gobierno local aunque era posible que con los doce diputados de los populares logran uno más de PPL. Por ello, remarcó que es algo “histórico” que él llame al PSOE, pero que esta formación no quiera pactar con el PP. “Desprecia a los 13.000 votantes nuestros y se va con Aberchán”, afirmó.
Es más, Imbroda comentó que en el año 2004, cuando fue a visitar al presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero también le propuso que entrara el PSOE en su gobierno aunque tenían 15 diputados. Aseveró que eso lo hizo porque cree que entre las dos formaciones se pueden buscar mejor las soluciones para los grandes problemas de la ciudad.
Pero no tuvo frutos sus peticiones al PSOE y aseveró que los socialistas tratan al PP como “quasi apestados”.
“Le sigo abriendo las manos. Le pido a Rojas que se deje de estereotipos, de tópicos y de fobias personales. Lo que estoy viendo ahora en estos debates es que hay muchas fobias personales y eso hay que dejarlo atrás cuando hablamos de Melilla. Si te cae uno mal, te aguantas, porque estamos hablando de Melilla y sobran esos posicionamientos de rencor o de envidias”, aseveró.
Insistió en que pretende hacer una gran coalición por Melilla al incorporar el PSOE a su proyecto. En cuanto a CpM, el presidente de los populares melillenses aseveró que están muy lejos para llegar a un acuerdo.
Reuniones la próxima semana
Por otro lado, en la Cadena Ser, Imbroda dijo que se reunirá con Rojas la próxima semana, a la que llamará formalmente. Al último que pedirá esta entrevista será a Aberchán. Dijo que prefiere tener la reunión con él con todos los datos que pueda y, aunque no cree que se pueda llegar a un pacto para formar un Ejecutivo, sí quiere saber qué hará CpM ahora en temas como la celebración del Aid El Kebir y otros asuntos importantes. También dijo que su gobierno perfecto sería sumar a PSOE junto a Vox y Cs.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…