Desde 2008, la población en la ciudad ha aumentado en un 15,13%. El número de extranjeros lo hizo en un 74,75%. Tras la publicación del informe cuatrianual del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) sobre la población juvenil en España y que El Faro dio amplio detalle sobre cómo son los jóvenes en Melilla, el jefe del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, destacó ayer el fuerte incremento poblacional, en general, que ha tenido la ciudad en los últimos años. Desde 2008, la población de Melilla creció un 15,13%, ya que ha pasado de 73.675 habitantes a casi 85.000 en lo que va de 2013. “No es lo mismo trabajar para 73.000 personas que para 85.000. Hay que hacer un mayor esfuerzo”, destacó el mandatario melillense.
En declaraciones a los periodistas, el presidente del Ejecutivo local insistió en que la ciudad se está convirtiendo en receptora de población, algo acentuado por la crisis, y se prevé que esta tendencia siga incrementándose. De hecho, según las estadísticas, Melilla es la región española donde más ha crecido la población en los últimos cinco años.
Más ciudadanos extranjeros
Este crecimiento poblacional se debe fundamentalmente al aumento de ciudadanos residentes extranjeros, destacó Imbroda, que se incrementaron en un 75%, frente a la población española que subió un 8,3% en la ciudad. “Ha habido una inmigración muy fuerte en Melilla porque la crisis económica estaba pegando fuerte en la península”, argumentó el presidente de la Ciudad.
En estas cifras no se incluyen, sin embargo, los inmigrantes acogidos en el Centro de Estancia Temporal (CETI), que actualmente alberga a unas 800 personas.
Para el mandatario autonómico, es necesario conocer estos datos para poder analizar la situación de Melilla, especialmente a lo que incremento del desempleo se refiere o el mayor índice de necesidades sociales que hay que cubrir. Tal y como reveló el informe del Injuve, Melilla no solamente está a la cabeza en el índice de desempleo en general, sino también en el paro juvenil, con un 75,1% de jóvenes menores de 25 años sin trabajo, y en la tasa de abandono escolar, pues la mayoría de esos jóvenes menores de esta edad ni estudian ni trabajan.
Por todo ello, el mandatario autonómico quiso dejar claro que en la ciudad “no sobra nadie· y que con estas cifras no quiere decir que la gente deba marcharse de Melilla, sino que hay que buscar los medios para conseguir un mayor desarrollo y atender las necesidades sociales que se presenten. “No quiero que se vaya nadie ni estamos ni vamos a echar a nadie de Melilla”, zanjó Imbroda.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…