Iria Damaris Cordón, Jerónimo Pérez y Rocío Alfaya fueron los ganadores del concurso que la Viceconsejería del Mayor convocó sobre la Carta Magna. El Salón Dorado se llenó de participantes de este certamen un año más.
Los niños melillenses se sumaron ayer a la celebración del Día de la Constitución. Más de 500 acudieron ayer a la entrega de premios del concurso ‘¿Qué es la Constitución Española para ti?’. Y como ocurrió el pasado año, los más pequeños se tuvieron que sentar en las escaleras del escenario del Salón Dorado del Palacio de la Asamblea para poder disfrutar de este acto, pues no cabía ni un alfiler más. Incluso las autoridades políticas de la ciudad tuvieron dificultades para entrar en el salón y encontrar un lugar desde donde ver la entrega de los galardones. Este año la ganadora de 180 euros fue Iria Damaris Cordón Montero, de la Asociación de Vecinos Hipódromo, aunque no estuvo presente para recoger su diploma. El segundo premio fue para el alumno del Buen Consejo Jerónimo Pérez Gómez, que fue arropado por los aplausos de sus compañeros de colegio al subir a recoger los 150 euros, que podrá invertir en material escolar. El tercer puesto fue para la redacción de Rocío Alfaya Remartínez, que tampoco estuvo en este acto.
La última en subir al escenario fue la galardonada con una mención especial del jurado. La viceconsejera del Mayor, Carmina San Martín, destacó que esta redacción sobresalía del resto de los accésit y por ello, habían decidido ofrecer un premio más de 100 euros para su escritora, que en este caso fue Shaima Al-Lal Belkadi, de la Ludoteca de la Cañada de Hidum.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aprovechó unos minutos para hablar con los niños que acudieron a este evento antes de anunciar los ganadores de este concurso infantil y juvenil. Imbroda dio la bienvenida a todos y les informó de que la Constitución era un documento muy importante para Melilla, pues era la única ciudad, junto con Ceuta, que salía hasta en tres ocasiones entre sus páginas.
Les aseguró que el Día de la Constitución era “el día de todos” y para explicar la importancia de la Carta Magna pidió la ayuda de una niña del público, Valeria. Juntos explicaron que gracias a este documento los cristianos, los judíos, los musulmanes, los hindúes, los chinos y todos los ciudadanos somos iguales.
“Niñas y niños somos todos iguales. Ésta es la Constitución, en la que se recogen que todos tenemos derechos que podemos ejercer con libertad y respeto”, apuntó Imbroda.
Más galardonados
También tuvieron un premio los 18 chicos que obtuvieron un accésit por valor de 60 euros. Los trabajos de las asociaciones que más destacaron fueron la redacción de Iván García de Las Palmeras; las realizadas por Cristina Victoria Jiménez Rey y Ángela Ortega de Estopiñán; el escrito de Eduardo Olivella Moral de Rusadir; Javier Castellano de Constitución; Miriam Ramírez de Progreso y Yasmina Essadiki Mohamed de Mujeres Vecinales.
En cuanto a otras entidades, se destacó el trabajo de Zahia Al-Lal de la ludoteca Cañada de Hidum. También fueron galardonados con 60 euros varios alumnos de diferentes colegios e institutos de la ciudad, como José Javier Pérez y Cristina Sintes García del Enrique Nieto, Silvia Felices, Francisco Guerrero y Patricia Ortiz del Buen Consejo y Luis Miguel Marmolejo y Siham Baghdadi Kalai de La Salle-El Carmen.
La organización de este evento llamó a todos estos chicos en grupo para que el acto fuera lo más entretenido posible, ya que los ganadores no fueron anunciados hasta el final y ya se notaban los nervios en las caras de estos pequeños escritores que esperaban ser uno de los premiados de este año.
Pero los adultos también recibieron una mención especial. La Viceconsejería del Mayor concedió tres premios a las entidades que más trabajos habían aportado a este concurso. La Salle-El Carmen se llevó la primera mención de 600 euros, seguida de la Asociación Estopiñán con 450 y el colegio Hipódromo obtuvo el tercer galardón de 300 euros. No obstante, todos los niños que entraron ayer a este acto obtuvieron un regalo. La Ciudad repartió estuches de colores y libretas con bolígrafos, según la edad de los pequeños. De esta forma, ninguno se quedó sin premio en este día festivo.
Con este concurso se pretende que los niños melillenses se familiaricen con la Constitución, es decir, que conozcan los derechos y deberes de la sociedad española. Para sus trabajos, estos pequeños utilizaron las experiencias de sus padres y abuelos, mientras que otros escribieron cuentos sobre un artículo en concreto.
'Misterios y leyendas', la ruta diseñada por Jennifer Aragón de Tu guía en Melilla, se…
El paso fronterizo de Beni Enzar vivió este domingo una jornada de tránsito fluido entre…
La Consejería de Educación ha terminado este fin de semana de instalar el techo desmontable…
Más de un centenar de personas pudieron disfrutar este pasado sábado de una peculiar representación…
Tal día como hoy, hace 25 años, llegaba al Hogar La Salle en Guadix (Granada)…
Los profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada…