Categorías: Sucesos y Seguridad

Imbroda: “Melilla no puede aceptar que haya tantas personas en el CETI”

El presidente apunta que el centro “no se encuentra en condiciones infrahumanas, pero tampoco demasiado óptimas” l “Las tiendas de campaña pueden estar en Albacete o Cabo de Gata, pero no en la ciudad”, asevera.

“La Ciudad Autónoma no puede aceptar que haya tantas personas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI)”. Así de contundente se mostró en la jornada de ayer el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, sobre la situación que se vive en estas instalaciones, que tras el último salto a la valla alberga a unas 2.300 personas, siendo su capacidad máxima de 480. “Las condiciones en las que se encuentran estas personas no son infrahumanas, pero tampoco las más óptimas”, apuntó. Además, remarcó que desde el punto de vista social es inviable que haya tantos inmigrantes en el CETI, máxime “cuando no hay visos de que esto vaya a parar”.
Imbroda, en declaraciones a los medios de comunicación, apuntó que ha tenido ocasión de hablar sobre la situación con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para tomar “decisiones importantes” dirigidas a que el CETI no supere bajo ningún concepto el millar de personas, “que ya son muchas”.
Además, recordó que el miércoles salieron 150 inmigrantes a la península y hay previstos más traslados para los próximas días. “No podemos poner más tiendas de campaña en el CETI. Podrán estar en el Cabo de Gata o en Albacete, pero no aquí. Esto debe desatascarse como sea”, abundó. “La colaboración con el Gobierno central es plena, estamos al día sobre todo lo que ocurre, pero no podemos aceptar que el CETI esté así”, insistió.
Además, rechazó completamente que estas instalaciones deban ser ampliadas para dar cabida a más personas. “¿Para qué lo necesitamos? Los inmigrantes no quieren estar aquí, sino en el norte de Europa”, aseveró.
Imbroda aseguró que ambas administraciones están trabajando duramente para paliar la situación, aunque recordó que la inmigración “es algo muy difícil de solucionar”, habida cuenta de que es necesaria “una mayor implicación de la Unión Europea (UE) en los países de origen de los subsaharianos”. Así, reclamó a Bruselas que “reordene” el tránsito de inmigrantes negociando con estas naciones.
“Si en Melilla tienen que entrar 5.000 o 10.000 inmigrantes cada año, que lo hagan ordenadamente y se vayan de aquí en barco. Lo que no podemos consentir es que lleguen violentando la frontera de España, que es un país soberano, y poniendo en riesgo su propia vida”, abundó. “La UE tiene que bajar a los países subsaharianos e interceder. Que pongan todos los medios disponibles para que los flujos de personas no sean por vías ilegales, sino de forma ordenada”.
Por otro lado, el presidente autonómico aseguró que Marruecos está colaborando plenamente. “Es cierto y palpable”, añadió. No obstante, señaló que hay que poner atención en varios aspectos, como la modificación de la Ley de Extranjería. “Hay que cambiarla y sé que se está trabajando en ello”, destacó.
En este sentido, apuntó que el tratado hispano-marroquí de 1992, que permite la devolución al país vecino de los inmigrantes que entren irregularmente, “está muy bien”. Además, señaló que hay que tener “más presencia en la frontera”.

A la espera de Europa
Por su parte, el vicepresidente autonómico, Miguel Marín, señaló en la jornada de ayer que espera que el nuevo Parlamento Europeo, surgido de las urnas el pasado domingo, “se tome en serio el problema de la inmigración de una vez por todas”.“Es un problema de la UE que estamos padeciendo melillenses y ceutíes. Tendremos paciencia hasta que se forme el Parlamento. A partir de ahí, pediremos una respuesta firme”, aseveró.

 

 

Compartir

Artículos recientes

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

2 mins hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

25 mins hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

32 mins hace

Segura: “La libertad y la igualdad de las mujeres es incompatible con su explotación como objetos de consumo”

“Los socialistas reafirmamos nuestro compromiso abolicionista de la prostitución, entendiendo que la libertad y la…

45 mins hace

Somos Melilla señala los desperfectos del techo de amianto del pabellón Lázaro Fernández

Somos Melilla ha criticado una vez más el deterioro del techo de amianto del pabellón…

54 mins hace

La AV Primo de Rivera celebra su cuarto aniversario en el V Pino

El viernes por la noche, en el restaurante V Pino, la asociación de vecinos Barrio…

1 hora hace