“Un tema que nos preocupa mucho y en el que estamos trabajando desde todos los frentes es la acogida de menores extranjeros no acompañados. Es un asunto en que vamos a trabajar mucho más. Ahí hemos tomado grandes decisiones que se verán en los próximos días. Ahí vamos a ir a por todas”. Así de contundente fue este miércoles el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, tras la reunión que mantuvo con el presidente ceutí Juan Vivas en Málaga.
Imbroda destacó que ninguno de los dos gobiernos locales entiende “cómo se puede dejar a las dos ciudades como si fuesen islas en el tema de los menores y no hay vasos comunicantes con el resto de España”. El presidente melillense aseguró que “eso no puede ser”. Insistió en que Melilla no puede seguir con casi mil niños acogidos y que “esto siga igual”.
“Hay que tomar grandes decisiones y nosotros las vamos a tomar dentro de nuestras facultades y competencias, pero con un ánimo totalmente clarísimo y contundente de que hay que hacer algo”, añadió el presidente de la Ciudad.
Imbroda aseguró que hacía una semana que se había concertado este encuentro. Destacó que uno de los objetivos de esta reunión era intercambiar impresiones sobre la entrevista que ambos dirigentes mantuvieron la semana pasada con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como para coordinar varios temas y llevar juntos asuntos comunes para ambas ciudades.
Remarcó que se hizo un repaso a la situación general de las dos ciudades, aunque se centró más la conversación en los menores extranjeros no acompañados y en la frontera.
Sobre este último tema, el presidente melillense comentó que abordaron cómo afecta la permeabilidad o no de los pasos fronterizos, así como la voluntad o no de Marruecos de controlar la inmigración ilegal o el comercio fronterizo. “Hemos coincidido en una cuestión que hemos analizado muchas veces y que también dijimos a Pedro Sánchez y es que hay que reforzar la frontera”, afirmó.
Más agentes para frontera
En este sentido, Imbroda argumentó que se precisan de más policías y más guardias civiles para las fronteras de Melilla y Ceuta.
“En concreto, yo le pedí al presidente del Gobierno que enviara 200 policías y 200 guardias civiles porque creo que es lo que imperiosamente se necesita, además, de otra serie de medios tecnológicos que tienen que instalarse”, aseveró el presidente de la Ciudad.
También comentó Imbroda que habría que acometer ya el centro de distribución de mercancía para Barrio Chino para que “se humanice lo que es el porteo y se controle mejor”.
El máximo dirigente del Gobierno local melillense insistió en que en la reunión con Ceuta se habían abordado los temas que más preocupan de las dos ciudades.
Por otro lado, se trató el tema de Cataluña y la “necesidad” de aplicar el artículo 155, “para que a España no se le vaya de las manos” y acabar con “los disparates que dice el presidente Torra”. Reiteró que hay que actuar “de inmediato” en Cataluña.
En cuanto a un nuevo encuentro con Ceuta, Imbroda destacó que ha quedado con Vivas en continuar hablando estos días y que habrá más conversaciones de los técnicos de ambas ciudades.
Y mientras los efectivos del cuerpo de Bomberos regresaba de Valencia, ayer por la noche…
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía al contingente de 14 Bomberos melillenses que partieron…
El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha inaugurado este…
Después del comienzo de la limpieza de los cauces del río de Oro y los…
La Junta Islámica de Melilla (JIM) presentará entre este jueves y sábado su IV Semana Científica:…
La Federación Melillense de Baloncesto (FMB) ha dado por cerrados los grupos de trabajo U15…