El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha hablado de "efecto llamada" entre los menores migrantes después de que en la madrugada de este miércoles se produjera una avalancha de unas cuatrocientas personas en la frontera de Beni-Enzar, en su gran mayoría adolescentes.
Imbroda reconoció en una entrevista con Canal Sur Radio que Melilla no tiene actualmente una situación tan complicada como las que sufren Canarias y Ceuta. Es más, calificó de "cifras bastante aceptables" las que se manejan en estos momentos en la ciudad.
Durante el programa radiofónico, Imbroda expresó su preocupación en lo que respecta a los menores migrantes que llegan a Ceuta y Canarias y que posteriormente son trasladados a la península. En su opinión, el Gobierno de Sánchez no está llevando a cabo una buena labor en ese sentido porque lo que está produciendo es ese "efecto llamada" que se ha podido comprobar en la frontera de Beni-Enzar.
Según dijo, esos menores quieren llegar como sea a territorio español porque están convencidos de que luego serán trasladados a otras comunidades autónomas peninsulares. Por eso, Imbroda pidió al presidente Sánchez que "deje a un lado la improvisación" y se abstenga de actuar "a salto de mata", y se aborde el problema de forma seria y rigurosa.
Por eso pidió nuevamente que se convoque la Conferencia de Presidentes con el fin de que se aborde el asunto de la inmigración poniéndose sobre la mesa tanto la Ley de Extranjería como la Ley de Protección del Menor que se aplica, precisamente, en el caso de los menores migrantes no acompañados.
Para Imbroda, una de las claves para evitar la llegada irregular de inmigrantes es exigir más control a Marruecos. A su juicio, la Unión Europea debería aprovechar el acuerdo preferente con el país magrebí para pedirle control de las fronteras y la persecución de las mafias.
Además, reclamó a Pedro Sánchez que abandone la"improvisación" en política de migración y ayude a Canarias y Ceuta ante la presión migratoria que están padeciendo.
"No puede dejarse a Canarias como está ahora mismo ni a Ceuta tampoco", ha recalcado Imbroda, para quien es fundamental que el Gobierno central destine más recursos a esos territorios para que puedan hacer frente al fenómeno migratorio que están sufriendo.