El presidente de la Ciudad cree que Bruselas debe tener un papel “importantísimo” en la lucha contra la inmigración ilegal y las mafias.
La tragedia en Lampedusa parece que ha abierto los ojos de la Unión Europea al problema de la inmigración irregular en el flanco sur de Europa. Así lo celebró ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, quien en una entrevista concedida a Radio Nacional reconoció que es ahora cuando las instituciones europeas “empiezan a reaccionar y a mover”. El problema de la inmigración desde sus múltiples perspectivas centró la mayor parte de la entrevista en la que Imbroda insistió en que la UE tiene “un papel importantísimo” en este asunto porque cuando entran en Melilla “no entran solamente a España sino que entran en Europa”.
Así pues, Imbroda abogó también por intensificar las relaciones con los países de origen para atajar el problema de la inmigración y también a seguir estrechando la colaboración con Marruecos, no solamente desde el Gobierno español sino también desde la UE. “A Marruecos hay que ayudarle y llegar a acuerdos, también para que dé un trato más civilizado al inmigrante”, argumentó.
Y es que, para el mandatario autonómico, Marruecos se está integrando cada vez más en el entorno europeo, no solamente por los avances en su proceso democratizador sino por el papel “que debe tener” en la UE. Preguntado por el periódico reclamo soberanista marroquí sobre Melilla y Ceuta, Imbroda contestó que la respuesta siempre será tajante. Es más, “es que ni siquiera se tiene que hablar de ese tema”.
La lucha contra las mafias
El presidente local alabó la buena relación que existe ahora entre España y Marruecos y la colaboración que el país vecino presta ahora en la lucha contra la inmigración ilegal. Pero puntualizó que cuando Rabat no ha mantenido una relación “de lealtad institucional” con España, él ha sido “el primero en darle palos a Marruecos”.
Para Imbroda no hay duda de que las relaciones entre ambos países son ahora “magníficas” y efectivas en materia de inmigración. Sobre todo porque a pesar de que el número de inmigrantes que han entrado en Melilla este año es elevado, 1.800 personas, no es comparable a las cifras registradas en 2005. Subrayó que este número ha sido menor porque Marruecos ha colaborado y colabora. “Si de la otra parte se les deja pasar, saltan la valla”, resumió.
La lucha contra las mafias organizadas, reconoció Imbroda, es “difícil”. Máxime teniendo en cuenta que estas organizaciones de trata de seres humanos comienzan en los países de origen de los inmigrantes y que se extienden durante todo el viaje hasta la valla de Melilla. “La ciudad no puede acogerlos a todos”, destacó Imbroda y aseguró que una inmigración no regulada hace que estas personas sean “las primeras explotadas en el Primer Mundo”.
En este aspecto, Imbroda también reclamó la implicación de las instituciones europeas en la lucha contra las mafias.
La agresividad
La evolución del fenómeno migratorio en Melilla fue otro de los asuntos abordados en la entrevista. En especial, en lo relativo a las cada vez más frecuentes agresiones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Imbroda explicó que se debe, por una parte, al cambio del perfil del inmigrante. “Son más jóvenes y con complexión atlética”, describió. Por otra parte, las medidas de presión contra las mafias provoca, a su juicio, que los intentos de entrada sean más “desesperados” y por ello utilizan la violencia “porque piensan que la Guardia Civil les va a detener”, agregó el mandatario melillense.
Alto desempleo local
El presidente melillense destacó el incremento poblacional de la ciudad, casi un 20% en cinco años, que ha contribuido a que Melilla registre una alta tasa de desempleo. Por ello, aseguró que los esfuerzos de la Ciudad están encaminados a atender las necesidades de las familias que más sufren la crisis económica. Además, explicó los esfuerzos en buscar un nuevo modelo económico, no solamente basado en el comercio, los servicios o el turismo, sino también el proyecto de ampliación del puerto como motor económico de la ciudad.
PGEs 2014
Para Imbroda las partidas presupuestarias del Estado previstas para el próximo año son “buenas”, pero “no lo suficientemente buenas” para paliar los efectos de la crisis económica. Para el mandatario autonómico no hay duda de que Melilla necesita “un empuje mayor” en inversiones y en este sentido se mostró satisfecho con el resultado del reparto de los “bien peleados” fondos europeos.
Operación Ópera
El presidente de la Ciudad fue preguntado por la entrada de la Guardia Civil el pasado 12 de septiembre en dependencias municipales. Imbroda recalcó sus críticas a “las formas” en las que se entró en el Palacio de la Asamblea. Destacó que no fue un registro y que simplemente los agentes recogieron información de expedientes de contratos menores, requeridos para una investigación.
Marca España
El hecho de que el modelo de convivencia en Melilla sea un ejemplo exportable al exterior ha hecho que la ciudad forme parte de la Marca España. Así lo destacó ayer Imbroda y de ello se mostró orgulloso. En este sentido, repitió en varias ocasiones que el respeto y tolerancia intercultural en Melilla es gracias a los melillenses. “Esta es la realidad porque los ciudadanos quieren que sea así. Es el futuro de Melilla”, agregó.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…