Representantes y alumnos del curso de Defensa Nacional visitaron ayer la ciudad de Melilla. Por la mañana tuvieron un encuentro en el Salón Dorado de la Asamblea donde fueron recibidos por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda y el Comandante General de Melilla, Jose Miguel de los Santos. Y por la tarde fueron recibidos por la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en la sede de la delegación.
El presidente de la Ciudad, quiso aprovechar la oportunidad para explicar a los representantes y alumnos del curso la situación general en la que se encuentra la ciudad de Melilla y algunas de sus particularidades. “Aquí hay una casuística muy especial”, dijo. Y añadió que “sería un error comparar estadísticamente a Melilla con cualquier parte de España porque ese es otro mundo”.
Primero habló sobre el origen de la población melillense, Imbroda explicó que el 40% es de origen beréber, mientras que el resto es de origen europeo. También comentó que Melilla soporta “casi el doble de inmigración que el territorio nacional”.
“Hay tres tipos de inmigración”, dijo para profundizar en este asunto. “Aquí hay un 17 % de población de marroquíes que tienen los permisos correspondientes, luego tenemos la inmigración que sale en la televisión, que es la de la valla y que poco a afecta a la ciudad de Melilla, solo a la imagen. Y por último tenemos la inmigración de menores extranjeros no acompañados”.
Respecto a este tema, el presidente explicó que es un asunto de competencias nacionales. Y recordó que en el pasado se solicitó un reparto al acomunidades y ciudades autónomas de los menores extranjeros no acompañados. Son 15.000 menores en todo el país, aunque donde más hay es aquí, el 95% esta en centro nuestros y el 5% no quieren y es lo que causan alarmas social”, explicó.
Sin embargo, el presidente recordó que van a presentar una modificación de la legalidad para que estos menores. Dicha modificación permitirá la devolución de esos menores inmigrantes a sus países de origen, directamente o a través de los países de tránsito.El presidente Imbroda también habló de la situación comercial actual que hay en la ciudad. Explicó que recientemente se ha perdido la aduana comercial y que “no tiene visos de arreglo”. Además recordó que “la frontera tiene una presión tremenda y que es muy difícil controlarla”. Y añadió que este es precisamente el primer problema que tiene que solucionar Melilla “para controlar su presente y futuro”. En ese sentido, recordó que lo último que hizo el Consejo de Ministros fue “un plan a corto y medio plazo”, pero que en una ciudad como Melilla y en la situación en la que está, “aquí no valen los medios plazos” y que de seguir así “tendremos problemas importantes, así que trabajamos para que sea cada día mas segura y mejor”.
El presidente también quiso aprovechar la visita de la representantes del curso nacional de defensa para explicarles la convivencia de las distintas culturas que hay en Melilla. En ese sentido, Imbroda explicó que en la ciudad “ no hay racismo ni xenofobia, la convivencia aquí es perfecta, no hay fricciones de importancia”. Y señaló que una de las claves que permite esta situación es la pedagogía. “Nosotros enseñamos a los melillenses desde pequeñitos que aquí todos somos iguales y que el espacio público es de todos”, dijo .
Respecto a la situación económica, Imbroda afirmó que en la ciudad de Melilla hay una economía muy débil, “pues solo hay trece kilómetros cuadrados de espacio” y eso limita las posibilidades de crecimiento. Y añadió que esta situación genera “mucho comercio atípico”
También explicó que con la crisis económica sufrida en España hace 8 años, vino tanta gente a vivir a Melilla que “experimentos un crecimiento de la población del 25%”. Por lo que “cada día estamos más comprimidos”.
Asimismo, Imbroda señaló que están “orgullosos de ser españoles” y que en Melilla la “españolía se siente casi más que en otros lugares”.
El representante del curso Defensa Nacional Rafael Sánchez, por su parte, explicó que cruzaron el mar Mediterráneo para pasar un jornada con sus compañeros y “dar a conocer a la sociedad loque las fuerzas armadas hacemos, será una bonita jornada”.