El presidente apunta que las ‘vallas’ de la ciudad son el paro, la pobreza y el fracaso escolar
Al senador del PP y presidente de Melilla, Juan José Imbroda, le ha dejado un sabor agridulce la moción que defendió en la Cámara Alta el pasado miércoles. En el lado positivo, está el apoyo que dio a esta propuesta la inmensa mayoría de los senadores. En el negativo, el rechazo expresado por PSOE e IU. Para el máximo dirigente del Gobierno autonómico, fue “una desagradable sorpresa” ver cómo estas formaciones políticas votaban en contra de sus planteamientos, habida cuenta de que se trataba de medidas para favorecer el desarrollo económico y social de Melilla y Ceuta.
El presidente Imbroda manifestó ayer, en declaraciones a los medios de comunicación, que pensaba que los diputados de estos grupos se abstendrian en la votación y que jamás se le pasó por la cabeza que votarían en contra. “Esperaba un apoyo total por parte de la Cámara Alta. Han perdido una ocasión de oro para apoyarnos”, criticó.
En la misma línea, el jefe del Ejecutivo local remarcó que los socialistas se dedicaron a hablar sobre la situación de la presión migratoria y la valla, cuando lo que él planteó eran cuestiones muy distintas. “Condicionaron su voto a que se trataran temas como el uso de material antidisturbios contra los subsaharianos o lo ocurrido en la frontera de Ceuta”, apuntilló. “Les importa únicamente la inmigración, no los problemas reales que tiene Melilla. Nada de lo que dijeron tenían relación con nuestra propuesta, que versaba sobre paro, pobreza y fracaso escolar”, aseveró el presidente.
Postura “hipócrita”
Además, censuró que tanto PSOE como IU se pronuncien sobre un tema tan delicado como el de la presión fronteriza de manera “hipócrita”. Asimismo, subrayó que Melilla sufre los efectos de la valla, pero no es un asunto que concierna únicamente a la ciudad, sino a toda la Unión Europea (UE). “Nuestras vallas son internas y son el desempleo, el incremento de población o la falta de alternativas”, defendió.
Eso sí, en la parte positiva recordó que 163 senadores se mostraron a favor de su moción, no únicamente los del PP, sino también los de CiU, PNV y UPN. Imbroda recalcó que, durante la defensa de las propuestas, se mostró dialogante. De hecho, tomó buena nota de las ideas aportadas por CiU y PNV para “enriquecer” su contenido. Del primero, aceptó que las medidas solicitadas se pongan en marcha en el plazo de tres meses, mientras que de la formación vasca apoyó la creación de una comisión en el Senado para dar seguimiento a la aplicación de esta iniciativa mediante evaluaciones semestrales.
“Me quedo con la parte positiva”, subrayó el máximo dirigente del Ejecutivo local. “Nos merecemos que se nos tenga una especial consideración”. Además, afirmó que había sido “un honor” hablar en la Cámara Alta en nombre de las dos ciudades autónomas, pues este plan de desarrollo también se aplicará en Ceuta.
“El Gobierno central se ha mostrado receptivo. Será importante su apoyo para sacar adelante proyectos importantes en los próximos años”, añadió.
Objetivo: Derribar a Imbroda
Al hilo de sus declaraciones sobre la moción, el presidente destacó la importancia de que Melilla “se suba al tren del despegue” para contar con una buena plataforma de desarrollo a largo plazo.
En este sentido, apuntó que cuando la economía estaba en un momento “supuestamente boyante” a la ciudad autónoma no se le dio la oportunidad de crecer, en clara alusión a las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero.
“En aquellos momentos el objetivo que tenía el PSOE era el mismo que desde hace catorce años: Cargarse a Imbroda, sin que para ello importe perjudicar a los melillenses”, lamentó.
En la misma línea, aseguró que con este tipo de actitud, así como la mostrada el miércoles al votar en contra de su moción, “a los socialistas les irá muchísimo peor que hasta ahora”.
Al margen del rifirrafe con el PSOE, para el presidente de la Ciudad Autónoma lo importante es que Melilla cuente ahora con las mismas oportunidades que el resto del país para crecer a buen nivel. “Afortunadamente, la moción del miércoles salió adelante brillantemente”, celebró.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…
Melilla es mucho más que una ciudad cualquiera; su singularidad y complejidad exigen un liderazgo…
la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con motivo del Día Internacional de la Eliminación…
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, anunció este lunes el convenio firmado entre la…
Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…
Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con…