El presidente local hablará sobre inmigración con el ministro del Interior el lunes en Melilla.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, visitará la ciudad autónoma el próximo lunes, según anunció en la jornada de ayer el presidente del Gobierno melillense, Juan José Imbroda, en declaraciones realizadas en Onda Cero. El ministro vendrá para participar en los Cursos de Verano que organiza la Universidad de Granada (UGR), pero a buen seguro aprovechara su paso por la ciudad para tratar con el Ejecutivo local y Delegación asuntos relacionados con la inmigración y la seguridad.
En vista de lo manifestado ayer por Imbroda, es bastante posible que el ministro realice algún anuncio sobre novedades legislativas en este terreno, bien sobre la normativa de Extranjería o bien en lo que respecta a los menores extranjeros no acompañados (menas). En alusión a los inmigrantes menores de edad, el presidente autonómico apuntó ayer que el problema “se solucionará más pronto que tarde”, aunque se resistió a detallar cómo. Es sí, subrayó que actualmente existen “limitaciones legales” que impiden determinadas actuaciones de la Ciudad Autónoma en relación la tutela de los menas.
“Si hablo ahora de las soluciones que se pueden aplicar a este asunto podría ser perjudicial, porque siempre hay quien se quiere aprovechar de esta información”, añadió Imbroda. Además, insistió en que el problema estará arreglado “muy pronto”.
Sin limosnas
El jefe del Ejecutivo recalcó que la situación con los menas “tiene quemada a mucha gente”. Hay que recordar que buena parte de estos niños se dedica a deambular por las calles a la espera de una oportunidad para colarse en los barcos que zarpan a la península. Los menores vagabundean por los aledaños del puerto comercial y las escolleras, así como por Melilla La Vieja y las playas de La Alcazaba y Horcas Coloradas, donde se ocultan hasta que intentan subir a los buques como polizones.
Imbroda aconsejó a los melillenses que no den limosnas a estos niños, habida cuenta de que tienen todas sus necesidades cubiertas en el centro de La Purísima, donde cuentan con cama y comida. “Los chicos que están en las calles son los que se han escapado de estas instalaciones. Si no se les apoya, terminarán por volver al centro, que es donde tienen que estar”, defendió el presidente.
Por otro lado, destacó que ha mantenido frecuentes contactos con el ministro del Interior en los últimos meses para hablar sobre la presión migratoria que soporta la ciudad autónoma. En este sentido, señaló que el lunes pedirá a Fernández Díaz que los traslados de inmigrantes del CETI a la península continúen produciéndose al mismo ritmo que en las últimas semanas. Hay que recordar que en los últimos 45 días han salido de Melilla unas 1.300 personas.
“Solicitaré al ministro que siga en esta línea”, defendió. “No podemos permitir que el CETI esté saturado, porque no fue construido para eso. Ahora habrá unas 1.300 personas, aproximadamente, la cual también es una cifra muy por encima de sus 480 plazas”, abundó.