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Imbroda, el político más ‘influencer’ de Melilla

El presidente regional del Partido Popular, Juan José Imbroda, es actualmente el político más ‘influencer’ de Melilla con un total de 11.624 seguidores sumando Facebook (5.029) y Twitter (6.595). El líder de los populares melillenses se muestra muy activo en las redes sociales, sobre todo en Twitter, desde donde lanza todo tipo de opiniones políticas que habitualmente son recogidas por la prensa local respecto de muy diversos temas de actualidad, tanto nacionales como locales.

Imbroda, que pasa de los 70 años, adelanta por la derecha a los demás representantes políticos de la ciudad, que se quedan a mucha distancia en el número de seguidores. Hace largo tiempo que el dirigente popular tomó conciencia de la importancia de las redes sociales y la gran influencia que vienen ejerciendo sobre la opinión pública. Y se lanzó a llevar sus mensajes justo donde sabía que se concentraba la atención diaria de miles de melillenses. De hecho, es bien sabido que Imbroda siempre ha considerado que las redes sociales debían ser un punto imprescindibles en sus campañas electorales. La última idea, en ese sentido, ha sido que el PP abriera un canal en tik-tok para colgar contenido en esa red, basada en el video.

El segundo político más ‘influencer’ de la ciudad es el presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, con 8.755 seguidores (3779 en Twitter y 4.976 en Facebook). Azmani conoce bien la fuerza de las redes y es consecuente con ello, de manera que incluso utiliza las plataformas de los grandes grupos de Facebook (como “Denuncias Ciudadanas”) para lanzar sus mensajes, hacer sus denuncias o expresar sus opiniones. Somos Melilla también tiene perfil propio en tik-tok, la red china que más está creciendo y que permite hasta tres minutos de video, tiempo más que suficiente para lanzar las mejores consignas políticas.

El tercer lugar en el ranking de los políticos más ‘influencers’ lo ocupa la socialista Gloria Rojas, secretaria general del partido, vicepresidenta del Gobierno y consejera de Presidencia y Administración Pública con 6.648 seguidores (4.325 en Twitter y 2.323 en Facebook). Se muestra bastante activa en las dos redes fundamentales para los representantes políticos y combina sus principales opiniones y anuncios de gestión con el hecho de compartir los titulares de la prensa, los videos y, en general, todo aquello que se publica y que puede resultar de interés para promocionar a su partido.

A poca distancia y en cuarto lugar aparece el presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, con 6.555 seguidores (2.380 en Twitter y 1.795 en Facebook). El líder cepemista no es muy dado a hacer comentarios personales sobre temas de actualidad. Se dedica casi exclusivamente a hacerse eco y compartir lo que publica su partido, sea para anunciar cuestiones de gestión de las áreas de responsabilidad que posee en el Gobierno local o para criticar las declaraciones de la oposición.

El siguiente en esta lista es el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, con 4.669 seguidores (3.616 en Twitter y 1.053 en Facebook). Mucho más dado a Twitter que a Facebook, como suele ocurrir con todos los políticos, De Castro le da un cierto aire institucional a sus publicaciones, principalmente dirigidas a resaltar las acciones del Gobierno, hablar de sus propias gestiones, felicitar o expresar condolencias.

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, no es muy dada a esto de las redes. Apenas si dispone de 3.165 seguidores en Twitter y solo la supera el líder de Vox en Melilla, José Miguel Tasende, que se queda muy atrás en el raking con solo 333 seguidores también en Twitter.

Datos interesantes

Las redes sociales mueven diariamente en el mundo a más de 4 mil millones de personas. En Melilla, alrededor del 70% de la población utiliza este sistema de comunicación situándose como la comunidad española en la que más se ha incrementado el número de usuarios diarios en 2022. Los melillenses están cinco puntos por encima de la media nacional, establecida en el 65,3% de la población, según la web especializada statista.com.

Y en lo que a la política y medios de comunicación se refiere, Twitter se lleva la palma. El perfil de usuario es el de un hombre entre los 25 y los 49 años y es la red favorita para el lanzamiento de los candidatos o los principales titulares de los partidos políticos, sin pasar por alto el hecho de que siempre se ha dicho que alguien de la talla de Trump venció en las elecciones estadounidenses por su permanente bombardeo de mensajes en Facebook.

Famosos, políticos y deportistas la han utilizado para comunicar grandes primicias y cada vez es más habitual que los medios de comunicación ‘tradicionales’ rastreen en Twitter para conocer las novedades en los distintos ámbitos de las noticias.

Presidentes influencers

El cántabro Miguel Ángel y la madrileña Isabel García Ayuso son los presidentes autonómicos con mayor número de seguidores de todo el país con 2.431.000 y 1.593.200 "followers", respectivamente. Les siguen el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, (437.500); el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (172.100); el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (110.575), y el presidente de Asturias, Adrián Barbón (110.300).

En cambio, quienes tienen menos seguidores son el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (96); el de Melilla, Eduardo de Castro (4.669); la presidenta de Navarra, María Chivite (14.266), y la presidenta de La Rioja, Concha Andreu (14.305).

Aunque hay muchos factores que llevan a un candidato a ganar las elecciones, hay estudios que demuestran que una buena gestión de las redes puede hacer ganar votantes, según el consultor de marketing digital y asesor político Juan Merodio, citado por el Diario de Navarra .

Merodio destaca que España "siempre" ha ido rezagada en el ámbito de las redes sociales y que, por ello, aquí no se han elaborado estudios para analizar su impacto en las campañas electorales.

"Pero sí que hay análisis en otros países, como algunos de la BBC que explican cómo la campaña de Donald Trump en Facebook fue uno de los 'catapultadores' para que ganara y hay otros casos estudiados, como el del candidato mexicano, Jaime Rodríguez, apodado 'el Bronco', que ganó los comicios al estado de Nuevo León gracias a una excelente estrategia en redes", asegura.

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