"El Pleno de la Asamblea ha aprobado un impulso nuevo para Melilla". Así se ha pronunciado el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, después de una sesión plenaria que ha sentado las bases, según dijo, para poner en marcha "una política de inversión y componente social altísimo" cifrada en 200 millones de euros. "Este presupuesto es el vehículo que nos está sirviendo para desarrollar una nueva Melilla", aseguró.
Imbroda resaltó que el Pleno supone un "arranque de inversiones" para Melilla de 200 millones de euros, tal y como ha planteado el grupo popular. "Lo ha planteado, lo ha hecho, lo ha dicho y lo va a hacer", indicó para añadir que se hará "sin compañía innecesaria", en alusión a la oposición, que votó en contra o se abstuvo frente a la iniciativa abordada por el Gobierno en la sesión. "Son compañías que van en contra de la ciudad", subrayó.
A modo de ejemplo, el presidente melillense citó la próxima construcción de un centro para las personas del espectro autista y algunas condiciones de discapacidad, que será ubicado frente al club de La Hípica con una inversión dentre 8 y 8,5 millones de euros. Igualmente hizo referencia a la construcción del muelle de cruceros por otros 8 millones, 3 de los cuales ya se han aprobado en las modificaciones de créditos a las que ha dado el Pleno su visto bueno gracias al apoyo del grupo popular.
Entre las acciones que se incluyen en esas inversiones figura asimismo el desarrollo urbanístico de la enorme parcela del antiguo Cuartel de Santiago, ahora "decrépito". "Se va a cambiar completamente la fisonomía de la ciudad y esa zona se incorporará al centro", explicó. En ese terreno irá un parque de casi tres hectáreas, un polideportivo enorme que dará satisfacción a todas las necesidades que tengamos y también 200 viviendas. En una esquinita que hemos dejado se construirá un nuevo colegio", señaló.
Otra de las actuaciones se llevará a cabo en la Cañada de Hidum, donde se ubicará un gran centro social que incluirá servicios de enfermería, podología, aulas, formación, etc. La idea, indicó Imbroda, es que ese sector de la ciudad, que se encuentra "más lejano" del centro "se incorpore" y se satisfaga "cualquier necesidad social".
Imbroda destacó, asimismo, la reserva de 3 millones de euros para la dotación de ascensores a urbanizaciones en las que hay muchas personas mayores con dificultades para desplazarse por las escaleras. "Eso conlleva un componente social altísimo", especificó cifrando, además, en 10 millones la cuantía que irá a sufragar obras de rehabilitación de viviendas en Melilla, que es una forma "de que el dinero fluya y se creará empleo".
Como "propuesta interesantísima" calificó, a su vez, que se dote presupuestariamente la continuidad de los bonos turísticos. "Están resultando espectacularmente hasta ahora con las agencias de Melilla", comentó. Éstas, que están entre diez y doce, han vendido ya mil bonos. En estos días, por cierto, se incorporan a la venta entre 1.200 y 1.500 agencias nacionales, así como el Grupo Halcón de Baleares que, por su parte, elaborará un paquete turístico específico para la ciudad. "El turismo es fundamental para que se cree economía y se acabe con el paro", aseguró Imbroda.
El presidente dejó claro que el Gobierno de la Ciudad Autónoma está llevando a cabo "un sinfín de actividades y actuaciones" porque "sabemos lo que hay que hacer con Melilla". "Cuando llegamos al Gobierno a finales de julio de 2023, hace 10 meses, tuvimos que levantar la ciudad y hacerlo en tres aspectos fundamentales: turismo, universidad y la innovación tecnológica", recordó.
En ese sentido, manifestó que los grupos que ahora están en la oposición, PSOE y CpM, "ni sabían que hacer con Melilla". "Lo hicieron fatal", insistió para poner sobre la mesa que había unos remanentes de tesorería que ahora se están aplicando "con sensatez, con lógica, con capacidad de gestión y pensando en la ciudad".
Una situación anterior que provocó que unos mil melillenses abandonaran la ciudad mientras que ahora "ya está subiendo" de nuevo. "Tenemos un censo electoral con 900 personas más que hace un año. La gente está viendo ya dónde hay futuro y dónde se está trabajando bien. Nosotros ofrecemos realidades y gestión, trabajo honesto y decente a carta cabal".
Militares
Por otro lado, Juan José Imbroda hizo referencia al voto en contra del PSOE a la iniciativa del PP en el Senado de subir el sueldo a los militares de la ciudad, "que lo necesitan porque se lo merecen y están muy escasos en sus retribuciones", subrayó. Esa medida se solicitaba también para policías nacionales y guardias civiles.
"Votan en contra y encima se cargan el 50% de la bonificación a la Seguridad Social, sin contar con que tenemos todavía la frontera cerrada desde el 1 de agosto de 2018 y ni han pestañeado", le recriminó al Gobierno del PSOE.
Mi comentario ha desaparecido por arte de birli birloque.Viva la libertad de expresión.
Qué los militares ganan poco?Sabe usted lo que gana un trabajador de comercio?Sabe usted lo.que gana un trabajador de la hosteleria que algunos trabajan hasta 11 horas al que no se les pagan horas extras?Sabe usted lo que gana una maestra de Educación Infantil contratada por una empresa para trabajar para la "Ciudad Autónoma?Sabe usted lo que ganan,y podría seguir ,centenares de trabajadores obligados a una media jornada o nada?.Usted no sabe nada de los trabajadores.Usted solo.entiende de militares,comerciantes y hosteleros bien pertrechados y de los amigos y enchufados del PP en la distintas consejerías del Ayuntamiento ( Que eso es lo que somos con 80.000 habitantes).( Lo de ciudad Autonoma es pura entelequia)
ESTOS SRES VENDEN HUMO COMO EL QUE SALE DE UN PURO..