Política

Imbroda dice que una zona especial fiscal no servirá si no se entra en la Unión Aduanera

El presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, aseguró este jueves que es partidario de implementar en la ciudad una zona especial de baja fiscalidad, pero subrayó que no servirá de nada si no se está dentro de la Unión Aduanera. Aseveró que la ciudad no podrá exportar mercancía, aunque sea más barata por los impuestos con esa zona especial, si no cuenta con un paguas como es el de la Unión Aduanera, ya que Marruecos ha cerrado sus puertas al comercio y para vender la UE se precisa de este instrumento.

El popular indicó que observa “mucha relajación” en el Gobierno local a la hora de planificar la economía de la ciudad cuando tenemos un “presente atroz y dramático” y el futuro se presenta igual. Subrayó que Marruecos ha decidido y tiene soberanía para ello cerrar la aduana comercial, sin que se haya echado para atrás esta medida, y acabar con el comercio transfronterizo. Aunque afirmó que son gestos de deslealtad hacia España. Por ello, cree que hay dejar de pensar que se va a reabrir la frontera como antes y “dejar de vivir ese sueño que ya no existe”. Añadió que el país vecino está haciendo una gran inversión en el puerto de Nador y, aunque todos esos gestos no son leales con España, no se puede obligar a Marruecos a reabrir el comercio.

Insistió Imbroda en que no se puede esperar que esto cambie, porque es un “palo enorme” para el comercio de la ciudad, y no solo el fronterizo, sino de toda Melilla. Destacó que hay que mirar hacia otro lado y empezar ya adoptar medidas económicas que ayuden a generar empleo cuanto antes.

Tratado Schengen

Lamentó que no haya ninguna propuesta ya puesta sobre la mesa del Gobierno local ni de ninguno de los partidos para iniciar ya esa nueva andadura. Subrayó que está bien que se presentara el otro día un Plan Estratégico, pero indicó que no se puede seguir estudiando, sino que hay que adoptar ya alguna decisión política para levantar la economía local.

Para el dirigente del PP, la presión migratoria que soporta Melilla es elevada y demandó que se elimine la excepción del tratado de Schengen para que haya libre circulación desde Melilla a la península como ocurriría en cualquier otra ciudad de España con el resto del territorio.

De esta forma, cualquier persona que ya esté en la ciudad podría salir por barco o avión sin tener que exigirse su documentación en un control previo al embarque. Insistió en que la frontera de la ciudad debe estar en los pasos fronterizos pero no en el aeropuerto o en el puerto. Y dijo que debe haber libertad de circulación entre la ciudad y el resto de autonomías como lo hay por ejemplo para una persona que viva en Valladolid.

El presidente del PP de Melilla reconoció que esto puede generar un efecto llamada ante los migrantes que quieran pasar a la ciudad, pero aseveró que será un problema deberá dar solución el Gobierno central.

Cordón aduanero

Por otro lado, el dirigente popular comentó que una zona especial de baja fiscalidad sería positiva para Melilla pero siempre que se pueda vender esa mercancía a otros países y regiones. Para ello, subrayó que se precisa estar dentro del cordón aduanero.

En este sentido, explicó que Melilla tendría que buscar un acuerdo con especificidades, como lo tiene también Canarias, para mantener ventajas y ganar en poder exportar los productos que lleguen a la ciudad. Pero no ve que se pueda tener esta zona especial de baja fiscalidad sin el respaldo de la Unión Aduanera porque no habría a quien vender nada con Marruecos blindado a que Melilla pueda servirle mercancías. Y también apuntó que habría que estudiar la regla de origen de los productos para ver cómo se adata a la ciudad.

Imbroda comentó que Canarias consiguió entrar en la Unión Aduanera en un año y logró al siguiente una zona especial de baja fiscalidad. No cree que tenga que pasar esta propuesta por todos los países sino por la Comisión Europea.

En cuanto a el PSOE, que propuso ya estando en la oposición, que Melilla formara parte de la Unión Aduanera, Imbroda cree que el partido ahora no se está enterando ni saben del tema.

“No son conscientes de que Melilla está en arenas movedizas”, aseveró el popular que lamentó que no se haya avanzado nada en este asunto. Pero remarcó que si el PSOE inicia los trámites, contará con el respaldo del PP en Melilla en Madrid.

 

Compartir

Artículos recientes

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

8 horas hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

9 horas hace

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

9 horas hace

La preocupación por la inmigración, fruto del "descontrol y el caos"

La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la…

9 horas hace

Último test de pretemporada para La Salle

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle que militará en la Liga Challenge del baloncesto…

9 horas hace

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

10 horas hace